Los animales de compañía no entienden de crisis
La facturación de fabricantes de alimentos y veterinarios creció un 4% en 2011.
Ayudan a combatir la soledad, dan y piden cariño y, además, son el pilar de una importante industria desarrollada para satisfacer sus necesidades. El negocio relacionado con los animales de compañía repuntó un 4% en 2011 con respecto al ejercicio anterior. El área de veterinaria, en la que se incluyen los cuidados a los animales de granja, movió un total de 1.053 millones de euros, según datos de la patronal Veterindustria. Se trata, además, de una industria muy exportadora: el sector colocó en torno al 25% de las ventas en el exterior.
Los cuidados a perros y gatos son responsables del 23,5% de esta cifra (175 millones), lo que les coloca como el tercer colectivo en que más dinero se desembolsa, por debajo del porcino y vacuno y por encima de las ventas relacionadas con avicultura, ovino y caprino.
Los fabricantes de alimentos para mascotas, por su parte, también elevaron su facturación, que se situó en los 682 millones de euros, 60 más que en 2010. Unos y otros intercambiarán ideas y exhibirán sus novedades la Feria para el Profesional del Animal de Compañía, Propet, que arranca hoy en el Ifema de Madrid. El certamen, que cerrará sus puertas el domingo por la tarde, contará con la presencia confirmada de 210 empresas del sector en representación de 198 marcas.
Sus expositores contarán con las últimas tendencias en productos y accesorios para animales de compañía, moda y complementos, juguetes, alimentación y productos farmacéuticos y sanitarios. También habrá productos de higiene y belleza y equipamiento para tiendas de animales y clínicas veterinarias, así como estands de asociaciones y organismos relacionados con las mascotas.
Todo aquél que se decide a hacerse con una mascota suele enfrentarse a esta pregunta: ¿es mejor tener un perro o un gato? La gente suele posicionarse desde pequeño en una alternativa, aunque también haya quien prefiera tener uno de cada. La industria de la alimentación, por su parte, lo tiene claro: le saca más partido a los canes, cuya facturación duplica a la de sus eternos enemigos.
Nuevos fármacos
Tanto unos como otros encontrarán en Propet numerosos artículos para que sus amos abunden en su bienestar. Y las grandes compañías farmacéuticas no son ajenas al negocio que rodea al cuidado de las mascotas. Bayer presentará en esta edición de la feria Seresto, un collar antiparasitario externo contra pulgas y garrapatas para perros y gatos que ofrece hasta 8 meses de protección. También estará en Propet Pfizer Salud Animal, que llega al certamen con Eliminall, un potente insecticida que acaba con las pulgas en 24 horas, las garrapatas en 24-48 horas y los piojos en 48 horas. Se presenta en sobres individuales para administrar el producto sobre el animal de forma más fácil.
La cirugía veterinaria ha avanzado mucho en los últimos años. Prueba de ello son los equipos de rayos X específicos para animales. Sedecal tendrá en su expositor su nueva gama de sistemas radiográficos digitales, que emplean en las mascotas la misma tecnología utilizada en los equipos médicos para personas.
Lo último en dietas para perros y gatos
Está comprobado que llevar una dieta sana y equilibrada repercute favorablemente en la salud. Lo mismo pasa con los animales, y no son pocas las compañías que han detectado en ello un nicho de mercado.Es el caso de Naturgos, cuyos productos Fitness 3 (elaborados a base de una única fuente proteica de origen animal, otra de carbohidratos y aceite de maíz) se presenta como la solución contra las alergias alimentarias detectadas entre los animales. "Pocos ingredientes, sumamente digestibles, y ningún colorante ni conservante", señala la empresa. Sanicat, Arion y Mascotasana, entre otros, presentan también sus compuestos alimenticios saludables.