El Gobierno regulará el canon antes de la nueva Ley de Propiedad Intelectual
El Ejecutivo regulará el canon digital y el régimen administrativo de las entidades de gestión de derechos antes de la nueva Ley de Propiedad Intelectual.
No se esperará a la nueva Ley de Propiedad Intelectual. El Gobierno ha decidido que regulará antes algunos asuntos de carácter urgente que "exigen una respuesta normativa para proteger a los creadores culturales y a los consumidores". Así lo anunció ayer el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ante la Comisión de Cultura del Senado.
En concreto, se trata del canon digital y del régimen administrativo de las entidades de gestión de derechos. Wert dio un plazo de dos años como máximo para la aprobación definitiva de esta ley, "aunque podría ser incluso antes". El ministro consideró, a preguntas de la oposición, que no es un plazo excesivo. "Es una ley compleja y haremos un trabajo prelegislativo bastante ambicioso".
Wert también dijo que buscará en Europa que se equipare el IVA del libro electrónico y el del papel (ahora en un 4% y un 18%, respectivamente). El IVA resultante se reduciría frente al máximo actual. "No es razonable que tengan una imposición distinta cuando cumplen la misma misión".
En cuanto a la futura la Ley de Mecenazgo, el ministro aclaró que existe un acuerdo de base con el Ministerio de Hacienda, "ya que compartimos la misma filosofía". Apuntó que los trabajos de elaboración del anteproyecto de ley "avanzan correctamente". Y por lo que respecta a la industria audiovisual, avanzó que se modificará la Ley del Cine y la Ley General de Comunicación Audiovisual para "afianzar la relación entre cinematografía y televisión". En este sentido, quiso dejar claro que "RTVE seguirá produciendo cine".
Acerca del sistema adoptado que modifica la compensación equitativa de los derechos de autor, Wert recordó que sigue manteniendo la compensación equitativa por copia privada, imputándola, "de forma transitoria y en un marco de provisionalidad", a los Presupuestos Generales del Estado. El ministro resaltó que desde la UE le han comunicado su satisfacción por "la decisión y rapidez" en adoptar estas medidas.
Y señaló el interés en que los municipios participen en la Conferencia Sectorial de Cultura y que las Administraciones cumplan con los compromisos financieros contraídos con las empresas del sector de las artes escénicas.