Aportación en metálico

Los acreedores de Afinsa logran 58 millones de Spectrum

El grupo Spectrum, en cuyo capital participa la española Afinsa, ha acordado adquirir la participación de la empresa de sellos por 58,25 millones de dólares.

La compañía estadounidense ha informado recientemente al organismo regulador del mercado de EE UU, la SEC, de la operación. Los 58,2 millones serán aportados en metálico. Desde 2003 Afinsa y la sociedad Auctentia controlaban el 57% del capital de Spectrum, cuyo negocio es el de invertir en artículos de colección como monedas, sellos, metales preciosos y vino.

Afinsa fue declarada en concurso necesario en julio de 2006, dos meses después de que fuera intervenida policialmente, junto a Fórum Filatélico, acusadas de presunta estafa. Los primeros indicios del presunto fraude piramidal los descubrió la Agencia Tributaria a finales del 2003, durante una investigación sobre los balances contables de los ejercicios comprendidos entre 1998 y 2001. La supuesta estafa dejó a cerca de medio millón de españoles que habían destinado parte de sus ahorros a invertir en sellos que, aseguraban las empresas, se revalorizaban espectacularmente año tras año.

En su comunicado a la SEC Greg Roberts, presidente de Spectrum, afirma que Afinsa "está bajo disposición mercantil en España y la venta de las acciones es lo más sensato para la compañía y sus accionistas". El presidente del grupo estadounidense añade que Afinsa "ha sido un buen socio durante los últimos cinco años y ha realizado valiosas contribuciones a la compañía, las cuales agradecemos". Spectrum indica en su comunicado que el cierre de la operación depende de ciertas condiciones, entre otras lograr los fondos necesarios para llevar a cabo la compra, y que tendría que compensar económicamente a Afinsa si la adquisición no se produce antes del 15 de julio.

Juicio

El juicio por la mayor supuesta estafa ocurrida nunca en España, la de Afinsa y Fórum Filatélico, tendrá lugar previsiblemente a mediados de este año. Queda por terminar la instrucción y el informe pericial. Cerca de medio millón de españoles están afectados.