_
_
_
_
Falta de competencia

La CNC alerta de trabas en el transporte ferroviario de mercancías

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha detectado falta de competencia en el sector del transporte ferroviario de mercancías en España. Y para la ocasión, el organismo que dirige Joaquín García anunció ayer que ha iniciado un informe al respecto para "proponer recomendaciones para su remoción".

Competencia ha observado, "de manera preliminar", la existencia de una serie de obstáculos al desarrollo de una competencia efectiva en el sector. Así, señala que, a pesar de la liberalización de 2006, Renfe Operadora, "heredera del antiguo monopolio público", sigue ostenta una cuota superior al 90% en el total de mercancías transportadas por ferrocarril. Y añade que solo unas pocas empresas han solicitado y obtenido licencia para este tipo de transporte, "y operan en tramos muy concretos".

Según la CNC, una de las fuentes de la escasa competencia en esta actividad es la inadecuación de las infraestructuras ferroviarias a las necesidades de la logística actual, "lo que resta atractivo al tren como medio de transporte frente a otros modos más o menos sustitutivos y reduce el incentivo para la entrada y la expansión de nuevos operadores".

Otros factores detectados por el organismo tienen que ver con que la normativa exige requerimientos operativos, o de otro tipo, que precisan de una gran capacidad de financiación para entrar a operar en el mercado o dilatan en el tiempo la entrada o expansión de nuevos operadores. También, la complejidad y configuración de los cánones ferroviarios; la existencia de ciertas ventajas de Renfe Operadora o la excesiva dependencia del Comité de Regulación Ferroviaria del Ministerio de Fomento.

Archivado En

_
_