_
_
_
_
_
El éxito del nuevo A-320 disparó el beneficio

Gallois se despide de EADS defendiendo la independencia de la multinacional

Louis Gallois se despidió como consejero delegado de EADS con una seria defensa de la independencia del grupo frente a las presiones de los países socios de la compañía. El balance que dejó a nivel de resultados fue un beneficio que creció un 87% en 2011 y que podría aumentar otro 47% este año.

Louis Gallois, consejero delegado de EADS
Louis Gallois, consejero delegado de EADS

Los directivos de EADS no trabajamos con banderas sobre nuestras mesas". Louis Gallois se expresó así de rotundo en la presentación de los resultados de 2011, en la que se despidió como consejero delegado del grupo aeroespacial con una defensa seria de la independencia de la compañía frente a las presiones de los países socios de EADS.

Gallois calificó como "inapropiada" la carta remitida por el secretario de Estado alemán responsable del sector aeronáutico, Peter Hintze, en la que solicitaba mayor carga de trabajo para Alemania por parte de la compañía. "Nosotros no trabajamos con presiones externas y nuestra obligación es tomar decisiones exclusivamente en beneficio del grupo", apostilló el directivo. En todo caso, se mostró partidario de mantener un "diálogo sereno" con los Gobiernos de los países socios (Alemania, Francia y España).

A su juicio, esa es la línea que seguirá su sucesor a partir de junio, el actual presidente de Airbus, Tom Enders. Gallois se mostró convencido de que la nueva cúpula del grupo se instalará "con nuevas ideas y puntos de vista" para que la empresa siga creciendo y haga frente a los retos que tiene por delante.

Como el lanzamiento del nuevo A-350. El directivo reconoció "tensiones" en el calendario del proyecto pero mantiene que el avión entrará en servicio en la primera mitad de 2014.

Otro de los retos será aumentar la producción del A-330 a 11 unidades al mes a partir de marzo de 2013, por encima de las 10 previstas para el 787 de su rival Boeing. Sin embargo, esto dependerá de que la tasa del CO2 impuesta por la UE a las aerolíneas no lamine la demanda de países como China. Gallois se mostró contrario a la postura defendida por Bruselas y abogó por medidas contra las emisiones de carácter mundial y no solo regional.

Un tercer reto será impulsar un único proyecto de gran avión no tripulado en Europa, después de que EADS haya congelado su programa Talarion.

El grupo cerró 2011 con un beneficio de 1.033 millones, un 87% más que en 2010, gracias al tirón del nuevo A-320 Neo. Sus ventas fueron de 49.128 millones, un 7% más. El grupo prevé mejorar su resultado operativo (Ebit) este año en un 47%, hasta 2.500 millones.

La SEPI recibirá 20 millones gracias al mayor dividendo

Buenas noticias para Josep Piqué. El nuevo consejero español en EADS se va a estrenar con una inyección de liquidez inesperada para la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).El consorcio aeroespacial ha decidido repartir este año un dividendo de 0,45 euros brutos por acción, lo que supone duplicar los 0,22 euros pagados el año pasado.De esta forma, el holding público ingresará 19,96 millones de euros, correspondientes a la participación del 5,45% que la sociedad estatal mantiene en el capital de EADS.El consejero delegado del grupo aeroespacial, Louis Gallois, subrayó que la idea es mantener en el futuro los niveles del dividendo en las cifras acordadas para este año, una vez que la compañía considera que ha alcanzado un pay-out similar al del resto del sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_