_
_
_
_
_
Prestará 7.000 millones, ampliables a 10.000

El ICO aportará el 20% del plan para pagar a proveedores

El ICO aportará unos 7.000 millones, ampliables a 10.000, del plan para pagar a proveedores que ha puesto en marcha el Gobierno. El resto, hasta alcanzar los 35.000 millones, lo prestará la banca.

El nuevo plan para pagar las facturas impagadas de comunidades y ayuntamientos cada vez toma más cuerpo. Fuentes de Economía han asegurado que el ICO aportará 7.000 millones de los 35.000 millones con los que se dotará este ambicioso plan que aspira a dejar a cero la elevada deuda comercial de los entes territoriales.

El éxito o fracaso recaerá en buena medida en la banca tradicional, que será la encargada de pagar la mayor parte de la deuda atrasadas, un importe que los ayuntamientos y comunidades deberán devolver en un plazo de diez años (con dos de carencia) y a un tipo de interés que rondará el 5%. El ICO, además de participar en los préstamos, actuará como agente pagador, es decir, que mediará entre los bancos y Hacienda.

A lo largo de los próximas semanas, los Gobiernos regionales y los alcaldes deberán remitir al Ministerio de Hacienda un listado detallado de las facturas impagada y fechadas antes del primero de enero de este año. Además, deberán presentar un plan de ajuste en el que demuestren que tienen capacidad para devolver la deuda que contraerán una vez la banca pague a los proveedores.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará el lunes el mecanismo diseñado ante diversas personalidades del mundo empresarial y económico. El acto se cerrará con una "foto de familia" con la que el Gobierno quiere plasmar la lucha conjunta contra la crisis, a pesar de que el encuentro se producirá solo tres días después de que los sindicatos hayan anunciado que convocarán una huelga general.

Archivado En

_
_