El CIS prevé que el PP rozará la mayoría absoluta en Andalucía
Hay partido. Las elecciones autonómicas del 25 de marzo siguen abiertas, según el barómetro electoral que publicó ayer el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El Partido Popular roza la mayoría absoluta en Andalucía y el Partido Socialista parte con ventaja en Asturias. Los pactos decidirán ambas comunidades.
José Antonio Griñán celebró ayer los resultados. "Se lo vengo diciendo", dijo el candidato socialista en Andalucía. "Vamos a ganar las elecciones". Según el barómetro, el PSOE obtendrá el 37,7% de los votos (entre 44 y 46 escaños), lo que le permitiría gobernar con Izquierda Unida (9,8%, entre 9 y 10).
Javier Arenas mantiene opciones de llevar al PP por primera vez en la historia a la presidencia de Andalucía. Partía con ventaja frente a un Gobierno socialista desgastado por los datos del paro (del 31%, el más alto de España), 30 años en el poder y varios casos de corrupción. Tras los recortes del Gobierno central de Mariano Rajoy, los nueve puntos de diferencia en las generales de 2011 se han reducido a 7, según el sondeo, que da al PP el 44,9% de los votos (entre 54 y 55 escaños, a uno de la mayoría).
Castigo en Asturias
Los asturianos castigarán a Francisco Álvarez Cascos. Esa es la lectura que se hacía ayer de los resultados del CIS. Tras medio año de Gobierno, el presidente convocó elecciones en enero. Según el sondeo, el político perderá la presidencia y el PSOE será la fuerza más votada, con un 28,2% de las papeletas (14 escaños), y podrá gobernar en minoría o con el apoyo de IU (14,5%, siete parlamentarios), que se da por hecho, y UPyD (4,4%, dos).
El PP obtendrá el 24,5% (entre 11 y 12 representantes) y el Foro Asturias Ciudadanos (FAC) de Cascos el 22,7% (10 o 11). Queda abierta la posibilidad de que estas dos últimas fuerzas pacten y gobiernen, lo que se antoja complicado después de que Cascos, ex secretario general del PP, abandonara el partido en enero de 2011, tras 34 años de militancia, y fundara el FAC.
El candidato ganó las elecciones el 22 de mayo de 2011 con un parlamentario más (16) que el PSOE, que retrocedió seis escaños y registró su peor resultado en 28 años. El PP se derrumbó, perdió la mitad de sus representantes y se quedó en 10. Cascos formó Gobierno en minoría y rompió, por primera vez en democracia, la mayoría de los socialistas e IU en Asturias.
Incapaz de negociar con la oposición, el exministro de Aznar disolvió la Junta General del Principado. El mandatario intentaba desbloquear la situación política de la comunidad, con los tres partidos con más representación enfrentados. Según el sondeo, el PSOE se aprovechará del divorcio entre el PP y Cascos y volverá a gobernar si convence a IU y UPyD.
Las notas
Andalucía: los encuestados suspenden a todos los candidatos: al socialista José Antonio Griñán (4,54 puntos sobre 10), al popular Javier Arenas (4,23) y a Diego Valderas, de IU (3,83).Asturias: Álvarez Cascos (FAC) se queda con 3,35; Jesús Iglesias (IU), con 3,37; Mercedes Fernández (PP), con 3,38, y Javier Fernández (PSOE), con 3,85.