Intenta recuperar la inversión realizada en 2008

El Tesoro de EE UU vende 4.500 millones en acciones de AIG

El Departamento del Tesoro de EE UU anunció hoy la puesta en venta de acciones por valor de 6.000 millones de dólares, unos 4.500 millones de euros, de la aseguradora AIG, con la intención de recuperar la inversión realizada en 2008 para evitar su colapso.

Un peatón pasa por delante de la sede centra de AIG en Nueva York
Un peatón pasa por delante de la sede centra de AIG en Nueva York

La aseguradora ya ha confirmado que comprará la mitad de estas acciones, a un precio de 29 dólares cada una, ligeramente por debajo del mercado, por valor de 3.000 millones de dólares.

"Continuamos avanzando para desmontar el programa TARP y salir de nuestras participaciones en empresas privadas tan pronto como sea factible", indicó Tim Massad, secretario asistente de Estabilidad Financiera del Tesoro, en una nota de prensa.

Massad agregó que "el de hoy es un nuevo e importante paso en nuestros esfuerzos por recuperar la inversión del contribuyente en AIG".

EE UU indicó que su participación en AIG se ha reducido casi un 75 %, y es de 47.100 millones de dólares, sin contar la operación de hoy.

En septiembre de 2008, el Gobierno estadounidense inyectó a través del Tesoro y de la Reserva Federal de Nueva York 182.000 millones de dólares en AIG para evitar su colapso como parte del programa TARP.

El Programa de Alivio de Activos Problemáticos (TARP, en inglés) es el fondo federal, creado para auxiliar al sector financiero de la quiebra, como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Entonces, el Tesoro estadounidense calificó a AIG, la mayor aseguradora mundial en el momento del rescate, de "entidad fallida de importancia fundamental en el sistema financiero".

Hasta el momento, el gobierno de EE UU ha recuperado 319.000 millones de dólares de los 414.000 millones invertidos a través de TARP, con el que se rescató también a los gigantes automovilísticos GM y Chrysler.