_
_
_
_
_
Cierre de la Bolsa

Para un roto o un descosido

Hoy tenemos: subidas, Grecia. Ayer era, bajadas, Grecia. Y es que Grecia igual sirve para un roto que para un descosido. Hoy se ha subido violentamente porque parece que Grecia consigue el acuerdo famoso con los acreedores privados, aunque el plazo termina a las 21horas de hoy. Ayer era el fin del mundo con Grecia, hoy el amanecer de las amapolas con Grecia.

No nos dejemos liar. Lo de Grecia no tiene remedio, y hoy es esto y mañana será lo otro. Simplemente en los últimos días habíamos tenido una corrección técnica de tanta sobrecompra que había, y el mercado de fondo sigue anestesiado y fuerte por el mar de liquidez de los bancos centrales. Y todo este tema, que al final es lo más importante, se incrementa hoy tras unos comentarios del Wall Street Journal que asegura que la FED estaría pensando en lanzar otra QE, aunque esta vez al estilo BCE, es decir esterilizada, o dicho en cristiano, compensada con captación de depósitos.

Pasemos a otro tema. Hace algo más de tres años, se publicó un interesante estudio por Goldman Sachs, y en el que ha estudiado desde 1996 cómo reaccionan las bolsas europeas a las noticias que le sorprenden. Por no hacerlo muy largo vamos a tomar las reacciones del DJ Stoxx al dato del ISM de EE UU, una cifra recientemente publicada en EEUU. Es interesante porque hay estudios de cómo reacciona Wall Street pero no Europa.

Goldman considera una sorpresa cuando la noticia sale con una desviación standard o más, y le da igual que sea la noticia buena o mala, ellos estudian si el mercado sube o baja en la reacción a la misma, si sube la considera reacción positiva a la sorpresa, y si baja reacción negativa a la noticia (recuerden que el mercado a veces reacciona al revés).

La conclusión es muy clara. Es una mala idea comprar en reacciones positivas y en cambio una buena comprar en reacciones negativas y si no vean:

1- El DJ Stoxx sube al cabo de un mes el 0,61% tras la reacción positiva a un dato de ISM.

2- El DJ Stoxx sube el 4,56% tras la reacción negativa inicial a un dato de ISM que sorprenda al mercado.

Creo que es un dato a tener en cuenta en estos tiempos locos en los que vivimos.

El saldo de las instituciones que había estado desde antes de navidades comprador pasó ayer a neutral. Pues bien hoy sigue igual. No obstante a destacar dos cosas. Ayer no fueron las instituciones las que compraron, Muy al contrario, su nivel de compras es el menor desde hace más de un año. Eso sí las ventas son igualmente realmente bajas. Inactividad total, parecen fuera de mercado.

Respecto a la cita de hoy con el BCE. Al mercado no le ha gustado la previsión de crecimiento que acaba de dar su presidente a la baja. En cualquier caso me parece un escándalo la horquilla tan amplia que dan así cualquier no acierta... Comenta que es urgente que muchos gobiernos progresen en más reformas y ajustes fiscales. Asegura que ve "indicios" de recuperación de la confianza en el euro. Igualmente asegura que respeta mucho al Bundesbank y que todo el mundo es escuchado en el consejo del BCE.

Afirma que no se ha hablado en la reunión de cambios en los tipos de interés. Pues nada, total si no hace falta, que más da una depresión que otra. A continuación en la línea de Rodriguez Páramo asegura que según un estudio sobre préstamos bancarios hay un "modesto repunte".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_