_
_
_
_
_
Análisis técnico

¿Rebote del gato muerto en el Ibex?

Nueva sesión de dominio bajista, ni la sobreventa ni los 8.120 puntos pudieron propiciar un ataque alcista ayer en el Campeador tras la debacle. Una vela doji quedó trazada sobre el gráfico en tierra de nadie que pueda traer el rebote del gato muerto

¿Doji para un efímero rebote?
¿Doji para un efímero rebote?Ch.F.

Se pasearon ayer los bajistas otra vez por el Campeador mirando de reojo los 8.000 puntos, mientras los alcistas intentaban reaccionar en Europa y en EE UU. Comenzaba la sesión nuestro selectivo asomándose a los 8.200 puntos para acto seguido y de manera acelerada caer con fuerza hasta tocar un mínimo en los 8.081 puntos. Por un momento, tras perder los 8.100 puntos, pareció que los osos podrían llevar directamente al Campeador a los 8.000 puntos.

Pero 81 puntos antes se inició un rebote que trajo consigo idas y venidas durante el resto de jornada para terminar cerrando plano en el nivel de los 8.161 puntos, pero siempre con los números rojos a cuestas. Delatando la falta de fuerza de los toros para iniciar un mínimo rebote que le devolviera a los números verdes. Ni la alta sobreventa alcanzada, tras perder un -3,39% el día anterior consiguió levantar al Campeador.

Deja trazado nuestro selectivo una vela doji, que sugiere un posible rebote para el día de hoy, aún así se dibujó tras perder intradía el soporte de los 8.120 puntos y sin llegar a los 8.000 puntos, lo que deja bastantes dudas sobre sí pudiera funcionar como vela de suelo tras la fuerte corrección o simplemente para iniciar un pequeño rebote para después volver a caer con fuerza en busca de los 8.000 puntos. Habrá que estar muy atentos al tipo de vela que deja tras el doji y el volumen de negociación que le acompaña, que ayer volvió a ser alto en línea con el pasado martes.

Si al doji le acompaña una apertura con hueco alcista y una sólida vela sin bajar el volumen de negociación, los toros darían una señal de fortaleza y podríamos ver un intento por alcanzar los 8.400 puntos, nivel de mínimos que tocó días antes del gran marubozu bajista. Pero si el rebote se produce con poco volumen y dejando una vela de corta longitud, podemos estar ante un simple rebote por sobreventa que no vaya más allá de la mitad de la vela bajista del martes, sobre los 8.300 puntos. Un dato importante lo tenemos en las medias móviles, la de 20 sesiones está a punto de cruzarse a la baja con la de 50, señal bajista.

Si nos apoyamos en los osciladores vemos como el MACD está en descenso sin mostrar signo de cruce alcista, el Estocástico está en zona de mínimos acusando la fuerte sobreventa pero sin cruzarse tampoco al alza y el RSI también con un gran descenso en su gráfico pero sin mostrar alza ninguna en su línea. El oscilador Momentum tampoco apoya una fuerte subida de las velas y continúa en descenso. No nos aclaran muchos las cosas, más bien indican que tras el posible rebote continuaran los descensos.

En el Emperador europeo si hubo ayer un ligero rebote pero sin mucha convicción, una tímida subida del +0,71% que se apoyó sobre la media móvil de las 50 sesiones tras perderla ayer ligeramente, quedó a cierre sobre los 2.260 puntos. Ahora, la zona complicada de superar y que probablemente actúe como resistencia ante un eventual rebote está en los 2.280 puntos, nivel donde confirmó al doble techo que trazó el selectivo europeo.

Por el momento sólo podemos calificar la subida de ayer como un pequeño rebote por sobreventa y poco más. Los toros deben mostrar más fuerza para confiar en ellos y evitar así una visita a los 2.400 puntos que haga poner nervioso a más de uno. Se observa también como tras cruzarse a la baja las velas la media móvil de las 20 sesiones, está comienza a girarse también hacia abajo.

Cruzando el charco, en Wally también hubo rebote en todos los índices. El General Custer después de perder la directriz acelerada y con una caída muchos menos acusada que la europea, rebotó un +0,69% hasta los 1.352 puntos. Habrá que estar muy atentos a los 1.360 puntos, zona donde tenemos la media móvil de las 20 sesiones que se perdió el martes pasado si el rebote tuviera continuidad. De momento tampoco ninguno de los osciladores muestra que haya acabado la corrección. Un cierre por debajo de los 1.334 puntos podría dejar a los bajistas en disposición de atacar los niveles entre los 1.300 y los 1.320 puntos, zona donde está la media móvil de las 50 sesiones.

En el mundo del chip el alza en el Nasdaq Composite fue algo mayor, del +0,87 cerrando en los 2.935 puntos pero sin conseguir cerrar el hueco bajista que dejó dibujado el martes pasado. Un cierre de sesión por encima de los 2.950 puntos y el índice tecnológico podría traer nuevas alzas en busca de los 2.972 puntos. Si por el contrario, los bajistas vuelven a atacar con fuerza y ceden los 2.885 puntos, podríamos asistir a un nuevo tramo a la baja.

Con todo, no debemos olvidar que cuando se produce una potente vela marubozu alcista, que tras una consolidación de la misma llegan fuertes ascensos, cuando se produce en sentido contrario puede ocurrir lo mismo. Desarrollar el llamado rebote del gato muerto para a continuación desplegar un ataque bajista con mayor fuerza y iniciar un serio movimiento bajista de bastante intensidad y profundidad. Hay que moverse con mucha precaución en este tipo de situaciones, el oso puede dar un serio disgusto tras dicho rebote, sobre todo en los índices europeos que fueron los que dibujaron la potete vela bajista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_