_
_
_
_
_
Una fusión entre mutuas es más sencilla, pero la otra oferta tiene un coste laboral menor

Fiatc y el RACC llegan a la recta final por Agrupació Mútua

Los socios deciden el ganador

La intervención de Agrupació Mútua intuye su fin. Fuentes próximas a la entidad informan que Fiatc y RACC Seguros son los dos finalistas en la puja. La entidad, que está sometida a medidas de control especial por parte de la Dirección General de Seguros (DGS) desde 2009, se queda por tanto en Cataluña.

Serán los propios socios de Agrupació Mútua quienes decidan el ganador de este pulso del que ya han quedado descolgados Pelayo, Sanitas y Catalana Occidente. Estas entidades pasaron la primera criba en un proceso de adjudicación en el que mostraron interés 16 compañías. La asamblea de Agrupació Mútua todavía no ha sido convocada, pero su celebración no debería demorarse demasiado.

Portavoces de la DGS se limitaron a aclarar que "el deseo del supervisor es que el proceso se desarrolle con transparencia y rapidez, con el fin de lograr el beneficio de los mutualistas y salvaguardar sus derechos". Uno de los factores que ha resultado más valorado para seleccionar a Fiatc y RACC Seguros como finalistas es el mantenimiento del empleo en Agrupació Mútua.

La joint venture del RACC y Assurances du Crédit Mutuel (ACM) presentaría un menor coste en términos de empleo. Agrupació Mútua tiene 400 empleados. Sin embargo, resulta jurídicamente más sencillo que Fiatc asuma la entidad al tratarse ambas de mutuas. Su asimilación por el RACC Seguros exigiría su desmutualización previa.

Agrupació Mútua ingresó 164 millones de euros en primas el pasado año. Es una compañía multirramo que vende pólizas de auto, hogar, multirriesgos, salud, vida y planes de pensiones. Su absorción permitirá al comprador dar un importante salto. Fiatc factura 450 millones y es la aseguradora 27 del país. RACC Seguros se sitúa en la posición 46, con 99 millones en primas.

Los administradores provisionales de Agrupació Mútua han acometido la venta de varias participadas con el fin de paliar en la medida de lo posible los desequilibrios patrimoniales. Se ha desprendido de sus acciones en las corredurías Unibrok y Gescobert, así como en la empresa de riesgos laborales MGO y en la firma de ambulancias TSC.

Con todo, estas desinversiones no son suficientes para corregir su excesiva exposición al sector inmobiliario y es necesario que la aseguradora se fusione con otra entidad para enderezar su situación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_