La entidad ofrece una remuneración de entre el 1,75% y el 2,4%

BMN canjea 1.100 millones de deuda subordinada por depósitos

Las entidades financieras agudizan su ingenio para canjear los productos en los que están atrapados miles de inversores, como las preferentes, deuda subordinada o convertibles necesariamente en acciones.

El último en sumarse a estos programas de canje ha sido BMN, la alianza liderada por Caja Murcia, que ayer anunció la propuesta de cambio de 15 emisiones de deuda subordinada, con un valor nominal de cerca de 1.100 millones de euros, por depósitos bancarios.

Se trata la primera entidad española que opta por esta alternativa, ya que hasta ahora la mayoría había decidido ofrecer el canje por acciones, bonos obligatoriamente convertibles en acciones o, como en el caso de La Caixa, deuda subordinada. Las citadas fórmulas, no obstante, no eran posible en el caso de BMN al tratarse de una entidad que no cotiza en Bolsa.

BME 32,94 0,00%

Los depósitos que ofrece la entidad que preside Carlos Egea tienen un plazo de dos, tres y cuatro años y están remunerados entre el 1,75% y un máximo del 2,4%, dependiendo de la emisión de que se trate.

Unas rentabilidades que se encuentran muy por debajo de lo que actualmente pagan las entidades por el plazo fijo, que ronda el 3,5% a un año. Sin ir más lejos, BanCorreos, la marca creada por Correos y Deutsche Bank, lanzó ayer al mercado un nuevo producto a un año que renta hasta un 3,75% TAE según el grado de compromiso del cliente. El importe mínimo para poder contratarlo son 1.000 euros y el máximo asciende a 100.000 euros.

15 emisiones

Los títulos afectados por el canje van desde una emisión lanzada en 1988 por Caja Murcia, una de las entidades que integran la alianza de BMN, hasta otras tres más recientes de 2009, de Sa Nostra, Caixa Penedès y Caja Granada, otros tres de los socios. En la primera, el depósito que se ofrece en el canje es a cuatro años, con una remuneración del 1,75%. Respecto a las de Sa Nostra, Caixa Penedès y Caja Granada, también se propone su canje por depósitos a cuatro años, pero con rentabilidades del 2,41%, 2,31% y 1,89%, respectivamente.