El grupo tomará la decisión definitiva sobre el proyecto "en tres meses más o menos"

Las Vegas Sands pone sobre la mesa 6.000 millones para España

El consejo de administración de Las Vegas Sands tomará su decisión definitiva sobre el proyecto en España "más o menos en tres meses". El grupo asegura que en una primera fase destinará 6.000 millones de euros de una inversión total de 17.000 millones.

El consejo de administración de Las Vegas Sands, controlado por el multimillonario Sheldon Adelson, tomará la decisión definitiva sobre el complejo proyectado en España "más o menos en tres meses", tras varios años estudiando su desembarco en el país y más de 10 millones de dólares invertidos en dicha planificación.

Según explicó ayer el equipo de comunicación de la multinacional estadounidense a este diario, la compañía da por hecho que contará con financiación para llevar a cabo el proyecto, que supondría una inversión total de 17.000 millones de euros. "En una primera fase invertiremos 6.000 millones", dijeron.

Los principales directivos del gabinete de comunicación del grupo en Estados Unidos han estado entre el lunes y ayer entrevistándose con medios de Barcelona y Madrid, las dos ciudades sobre las que la compañía proyecta el complejo. De acuerdo a fuentes externas a la empresa consultadas por este diario, el apoyo político al plan de Las Vegas Sands es total. Sobre si el complejo se edificará en Madrid o Barcelona, las mismas fuentes se inclinan por apostar por la capital española, aunque a favor de Barcelona estaría el turismo de cruceros que podría arrastrar la Ciudad Condal, informa Cristina G. Bolinches.

Sobre el apoyo financiero la empresa señaló que ahora mismo no hay comprometida la participación de ninguna entidad española y destacaron la relación que el grupo mantiene con el gigante estadounidense Goldman Sachs, explicó Ron Reese, al frente de la comunicación del grupo.

El proyecto español de Las Vegas Sands, que ya está presente con complejos similares en Estados Unidos, Macao y Singapur, contempla la edificación de un macrocomplejo con cuatro hoteles de lujo, 12.000 habitaciones en total. Habrá salas de cine, teatro y reuniones; casino; centros comerciales; restaurantes, gimnasios, piscinas, pistas de esquí y campos de golf. "Sheldon Adelson se convertirá en el primer inversor en Europa", destacaron.

El grupo sostiene que en 2025 el proyecto en España habrá generado 30.000 millones de euros; más de 260.000 puestos de trabajo y que atraerá a 11 millones de turistas. La compañía considera que atraerá especialmente a ciudadanos europeos, rusos y de Oriente Próximo.

No es Ciudad Real, ni Aragón

¿Por qué habría que confiar más en el proyecto de Adelson que en los que hace unos años se anunciaron, con características similares, en Aragón y en Ciudad Real?

"Por dos razones", señaló Andrew Tottenham, consultor del desarrollo europeo de Las Vegas Sands, y que trabajó en el proyecto de Ciudad Real. "Nosotros sí tenemos financiación. Y además, esos proyectos comprometían la participación de numerosas compañías; nosotros solo somos una".

David Hatchwell, presidente del grupo cementero español Excem, ha sido un importante enlace entre Sheldon Adelson y representantes de la política y la empresa madrileña. "La familia Hatchwell tiene buena relación con los Adelson desde hace tiempo", comentan fuentes consultadas por este diario. "David en la imagen ha viajado con Adelson en su avión privado", dicen. El gabinete de comunicación en EE UU de Las Vegas Sands confirma esa buena relación y puntualiza que Hatchwell, que también es presidente de la comunidad judía en Madrid, únicamente ha aconsejado sobre las personas que visitar en Madrid para tratar el proyecto. Excem está presente en España, China, Francia, Israel y EE UU en los mercados cementero, tecnológico y de consultoría.