Otro intento de Spotify del cine

Voddler: nuevo videoclub online y offline

El servicio de vídeo Voddler ha desembarcado hoy en nuestro país con un catálogo inicial de 600 películas y series que se pueden disfrutar tanto en streaming como en modo offline.

Vista de la página principal de Voddler.
Vista de la página principal de Voddler.

Las alternativas para ver películas en la red de forma legal están cobrando especial relevancia desde el cierre de Megaupload, la web de intercambio de ficheros clausurada por violar la propiedad intelectual. La última en llegar a España ha sido la escandinava Voddler, que cuenta ya con más de un millón de usuarios en Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca.

El catálogo inicial al que podrán acceder los usuarios cuenta ya con 600 películas y series de televisión. Sin embargo, su director general, Marcus Bäcklund, ha afirmado en la presentación del servicio que ha tenido lugar hoy en Madrid que la empresa prevé incorporar nuevos títulos para ofrecer hasta 5.000, entre estrenos cinematográficos, series de televisión y películas clásicas. Las cintas se podrán alquilar por un precio de unos 2,5 euros, aunque algunas estarán disponibles gratis a cambio de unos minutos de publicidad.

Una de las ventajas de Voddler con respecto a otras plataformas es la posibilidad de utilizar el modo offline para consumir cine legalmente sin estar conectados a internet. Para ello, hay que arrastrar las películas hasta el reproductor de Voddler específico para este modo y descargarlas. No es necesario comprar la cinta, se puede alquilar durante 48 horas; transcurrido ese tiempo se borrará del sistema. Aunque la plataforma está disponible para smartphones, tabletas y televisiones con conexión a la red, el modo offline solo puede utilizarse en el ordenador, al menos de momento.

Según Bäcklund, Voodler tiene acuerdos con estudios como Warner Bros, Disney, Universal, Sony Pictures y Paramount. El director general de Voddler ha destacado durante la presentación que se trata de un servicio legal que cumple con los derechos de autor.

Otros videoclubes online

Filmin surgió en España en 2007 como resultado de la unión de varias cinematográficas independientes. El catálogo de esta plataforma ofrece una selección de cine independiente y de grandes clásicos.

Wuaki es uno de los servicios de vídeo bajo demanda que más triunfó durante el año pasado. Ofrece unos 20.000 títulos entre los que hay películas de gran actualidad y temporadas completas de series. Los precios parten de los 0,99 euros, aunque también hay vídeos gratuitos.

Youzee todavía se encuentra en fase beta (solo se puede acceder por invitación) y pretende convertirse en el Netflix español. Uno de sus puntos flacos es que por el momento no se puede utilizar en tabletas.

Netflix es el referente de este sector. Cuenta con más de 25 millones de suscriptores en Estados Unidos, donde nació, y en 2010 llegó a América Latina. En enero aterrizó en Europa, aunque entre los afortunados países (Reino Unido, Francia e Irlanda) no se encontraba España. Mucho se ha hablado de su llegada a nuestro país pero por el momento no hay fecha.