Fiatc y RACC finalistas en la puja

Agrupació Mútua se queda en Cataluña

Agrupació Mútua se queda en Cataluña. Fiatc y el RACC son los finalistas en la puja por la aseguradora, sometida a medidas de control especial desde 2009. Los mutualistas decidirán en una próxima asamblea extraordinaria quién se queda finalmente con la compañía.

La intervención de Agrupació Mútua intuye su fin. Fuentes próximas a la entidad informan que Fiatc y ACM (entidad participada por Crédit Mutuel y el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC)) son los dos finalistas en la puja. La entidad está sometida a medidas decontrol especial impuestas por la Dirección General de Seguros (DGS) desde 2009.

Serán los propios socios de Agrupació Mutúa quienes decidan el ganador de este pulso del que ya han quedado descolgados Pelayo, Sanitas y Catalana Occidente. Estas tres entidades lograron pasar la primera criba en un proceso de adjudicación en el que mostraron interés hasta 16 compañías. La asamblea extraordinaria de Agrupació Mútua todavía no ha sido convocada, pero su celebración no debería demorarse demasiado.

Portavoces oficiales de la DGS se limitaron a aclarar que "el deseo del supervisor es que el proceso se desarrolle con transparencia y rapidez, con el fin de lograr el beneficio de los mutualistas y salvaguardar sus derechos". Uno de los factores que ha resultado más valorado para seleccionar a Fiatc y ACM como finalistas es el mantenimiento del empleo en Agrupació Mútua.

Desde un punto de vista jurídico, resulta más sencillo que Fiatc asuma Agrupació Mútua al tratarse ambas de mutuas. Su asimilación por el RACC exigiría su desmutualización previa.

En los últimos años, Agrupació Mútua ha vendido varias participadas con el fin de paliar en la medida de lo posible sus desequilibrios patrimoniales. Se ha desprendido de sus acciones en las corredurías Unibrok y Gescobert, así como en la empresa de riesgos laborales MGO y en la firma de ambulancias TSC. Con todo, estas desinversiones no son suficientes para corregir su excesiva exposición al sector inmobiliario y es necesario que la aseguradora se fusione con otra entidad para enderezar su situación.