Demanda de conciliación ante la Dirección General de Trabajo

Iberia demanda al Sepla por convocar una "huelga abusiva e ilegal"

Iberia presentó ayer una demanda de conciliación ante la Dirección General de Trabajo, contra el sindicato de pilotos (Sepla Iberia), a la que seguirá, si no hay acuerdo, otra demanda ante la Audiencia Nacional, al considerar la convocatoria de huelga de 24 días "ilegal y abusiva".

La línea aérea anunció que junto con la demanda solicita la compensación económica por los graves daños que hasta el momento ha sufrido como consecuencia de las 12 jornadas de huelga que se han realizado en diciembre, enero y febrero, y que se han calculado en 3 millones de euros por día. Y ha presentado también una demanda semejante contra el sindicato Stavla, que representa a menos de un tercio del colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros.

Para Iberia se trata de una huelga abusiva y que coincide además con Semana Santa y los puentes de San José y de mayo, lo que va a suponer un enorme coste para la empresa y casi nada para los pilotos que la realizan.

Sepla calificó ayer la decisión de Iberia como "una vuelta de tuerca más en la línea de presión en su guerra contra los pilotos". El sindicato acusa a la empresa de coartar "el libre ejercicio de la libertad sindical", en una "persecución" que se ha saldado "con 34 expedientes y tres despidos".

Stavla

En el caso de la demanda contra el Stavla, para Iberia se trata de una huelga ilegal por los mismos motivos que la del Sepla, y porque en el convenio colectivo de TCP se contempla la operación de Iberia Express como una empresa independiente.

El comité de vuelo entabló por unanimidad un conflicto colectivo contra Iberia que se saldó con un acuerdo firmado por cuatro de los cinco sindicatos.