Empezarán a cobrar el 1 de mayo

La Administración pagará a proveedores por orden de antigüedad

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha aclarado hoy que la antigüedad será el criterio de priorización de los pagos a los proveedores.

En contra de los rumores que circularon hace pocas semanas, la Administración no pagará antes a los proveedores que acepten una quita en las cuantías adeudadas.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado esta tarde que el criterio prioritario a la hora de hacer frente a los pagos será el de la antigüedad de la deuda.

Montoro ha comparecido en rueda de prensa después de reunirse con la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), en la que se agrupan los Ayuntamientos.

En la misma, las corporaciones locales se han comprometido con el objetivo de déficit público para este año, que se situará en el 0,3% del PIB. Es el mismo umbral que se fijó para 2011.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Juan Ignacio Zoido, ha dejado claro ese compromiso y ha dicho que los ayuntamientos seguirán en la misma línea que hasta ahora porque tan sólo se desviaron en 0,08 puntos del objetivo previsto.

Montoro ha anunciado también que los entes locales dispondrán de 8.000 millones de euros del plan para el pago a los proveedores, y se ampliará de cinco a 10 años el plazo para que devuelvan los fondos adelantados por el anterior Gobierno.