Solo crecen los bienes de de consumo no duradero

La producción industrial cae el 2,4 % en enero

El índice de producción industrial (IPI) cayó el 2,4 % en enero respecto al mismo mes de 2011, más de cuatro puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en diciembre, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice de producción industrial (IPI) cayó el 2,4 % en enero respecto al mismo mes de 2011, más de cuatro puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en diciembre, ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales, salvo el de consumo no duradero (con un crecimiento del 1,2 %), registraron tasas interanuales negativas.

Más de la mitad de las actividades del sector de bienes de consumo no duradero tuvo aumentos en su producción, especialmente en la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Los sectores industriales que más influyeron en el descenso interanual de la producción industrial fueron los bienes intermedios, con una caída del 3,8 %, los bienes de equipo, con una disminución del 4,2 %, y energía, con un descenso del 3,4 %, debido a la caída de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Si se elimina el efecto calendario (diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años) la variación interanual del IPI en enero fue del -4,2 %, siete décimas inferior a la registrada en diciembre.

Sólo cuatro comunidades autónomas tuvieron crecimiento interanual: Murcia (11,6 %), Andalucía (6,8 %), Extremadura (3,1 %) y Aragón (0,4 %), mientras que el mayor decrecimiento lo registraron Madrid (10,4 %) y Galicia (9,2 %).