También ajusta lo que paga a sus proveedores

Mango planta cara a la crisis y rebaja sus precios un 20%

Mango ha tenido que adaptarse al bolsillo de sus clientes y ha reducido un 20% el precio medio de todas sus prendas en comparación con la temporada anterior. Se trata de un recorte permanente que podría forzar los pasos de sus competidores en la misma dirección. Mango lo ha logrado reduciendo los precios que paga a sus proveedores.

Isak Andic, presidente y fundador de la firma de moda Mango, posee 4.800 millones
Isak Andic, presidente y fundador de la firma de moda Mango, posee 4.800 millones

Quedan cuatro meses para las rebajas de verano y hay empresas de distribución textil que no pueden esperar tanto tiempo. Ni las grandes firmas de la moda española se libran de esta necesidad de relanzar el consumo.

Mango anunció ayer que ha rebajado un 20% el precio de toda su colección primavera-verano. Reconoce que ha tenido que "adaptarse a la nueva situación económica mundial". "Tal y como están las cosas, hemos creído necesario sensibilizarse con la situación que viven nuestros clientes", justificaba una portavoz de la empresa presidida por Isak Andic.

La compañía no explica por qué ha tomado esta medida en 2012 y no antes, pero sí matiza que no todas las prendas se han rebajado un 20%. "Ese es un descuento medio, en algunos artículos es mayor y en otros menor", aseguraba la empresa. El grupo de distribución ha decidido "incluir el factor del precio como un punto positivo y diferenciador" frente a sus competidores.

Asume, así, que este movimiento puede ser imitado por sus rivales. De hecho, su principal competidor, Inditex, presentará sus resultados anuales en solo dos semanas y su presidente, Pablo Isla, podría dar entonces alguna pista sobre su estrategia comercial durante el ejercicio 2012.

Al margen de lo que hagan el resto de cadenas de distribución, Mango adelanta que la rebaja de precios del 20% no será "un movimiento puntual, sino a largo plazo". "No va a ir seguido de una subida de precios cuando acabe la temporada", matiza. Pero no todas sus filiales van a aplicar la misma estrategia. El recorte, al menos por el momento, solo se va a realizar en Mango y no en su cadena masculina HE ni en la firma de complementos Touch.

En cuanto al impacto que puede tener este cambio de estrategia comercial en su rentabilidad, Mango no prevé una contracción de sus márgenes. La razón es que no solo ha bajado sus precios de venta, sino también los que paga a sus proveedores. "Lo que hemos hecho es un fuerte esfuerzo por parte del departamento de compras para reducir los precios en origen sin tocar la calidad", argumenta Mango. Para comunicar su cambio de política de precios, la firma barcelonesa ha puesto en marcha una campaña de publicidad protagonizada por la modelo Kate Moss y emitirá anuncios de televisión en 38 países.

Mango inició su internacionalización en 1992 con la apertura de dos franquicias en Portugal. Actualmente tiene 2.415 tiendas en 107 países y es la segunda firma exportadora de moda femenina en España. Mango cerró el ejercicio 2010 (el último del que ha publicado resultados) con una facturación consolidada de 1.270 millones de euros. El 81% de la facturación corresponde a mercados extranjeros y el 19% restante, al mercado nacional.