_
_
_
_
_
Grandes entidades europeas

Doce bancos anuncian su participación en el programa de quita de deuda griega

Una docena de bancos que forman parte del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que representa al sector privado en las negociaciones con Atenas sobre la quita de la deuda soberana, anunció hoy su participación en esa operación.

Entre las entidades que han accedido a participar en el programa, que supondrá una quita de hasta el 70 % en el valor de los bonos de la deuda griega, figuran el francés BNP Paribas, el alemán Deutsche Bank y el holandés ING Bank. La lista se completa con Allianz, Alpha Bank, Axa, CNP Assurances, Commerzbank, Eurobank EFG, Greylock Capital Management, Intesa San Paolo y National Bank of Greece.

Esta operación supone la condonación de más de 100.000 millones de euros de los 460.000 millones de la deuda griega, y era una condición para que se pudiera aprobar el segundo plan financiero internacional de 130.000 millones de euros para salvar a Atenas de la quiebra. No obstante, el IIF precisó en un comunicado divulgado en Washington que "cada banco debe tomar su propia decisión al respecto".

La fecha límite para acceder a este canje de bonos es el próximo jueves, por lo que el comunicado del IIF, que agrupa a gran parte de los acreedores privados, ayuda a despejar dudas sobre la disposición de estos a asumir la quita. El director del IIF, Charles Dallara, dijo el domingo en Atenas que era "bastante optimista" y que esperaba que "los niveles de participación sean bastante altos".

Entre los aspectos positivos del acuerdo, el IIF ha destacado la cofinanciación por parte del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, el Banco Central Europeo y los bancos centrales de los países del euro, o que los nuevos bonos estarán sujetos al derecho británico.

Además, el IIF valora que se haya establecido la posibilidad de que si la economía griega crece más de lo previsto los acreedores que se sumen al acuerdo puedan recibir una compensación adicional en función de lo que aumente el Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_