_
_
_
_
Valor a examen

Green Power, una promesa envuelta en un mar de dudas

La percepción del negocio es buena, pero el marco regulatorio preocupa.

Enel Green Power (EGP), la filial de energías renovables del grupo Enel, acaba de cumplir un año en Bolsa. Un ejercicio que se salda para los accionistas que acudieron a una de las mayores OPV realizadas en Europa en los últimos años con unas pérdidas acumuladas del 4,3%. EDP Renováveis y EDP Energies Nouvelles han bajado el 1,47% y 9% en el mismo periodo.

Green Power tuvo un debut accidentado. Una falta de coordinación entre los mercados de Milán y Madrid produjo una caída momentánea del 18,8% que luego subsanaron los bancos colocadores. La oferta contó con una participación minoritaria de inversores españoles; 12.700 personas adquirieron un total de 44 millones de acciones, el 2,75% del total. Estos nuevos accionistas de Green Power partían con una gratificación por parte de la compañía. Al año de la salida a Bolsa recibirían una acción gratis por cada 20 antiguas si habían conservado su inversión.

Fuentes del mercado señalan que el proceso de asignación de estos títulos, que salen de la autocartera de la matriz, finalizó el pasado enero. Por tanto, durante estos días los accionistas habrán recibido el premio prometido; pero solo los más astutos. El folleto de la OPV recogía que para la obtención de los títulos sería necesario que el propio accionista los solicitara al banco correspondiente. Quien no lo haya hecho, se ha quedado sin esas acciones gratis.

La frustración que pudieran sentir esos inversores podrá ser compensada en parte el próximo mes de mayo, fecha en la que está previsto que Green Power reparta un dividendo de 0,28 euros según estimaciones recogidas por Bloomberg. Los expertos calculan que la rentabilidad vía retribución al accionista superará el 2% en 2012.

Las estimaciones para Green Power en cuanto a negocio son en líneas generales positivas. La empresa ha adelantado los resultados de 2011, que arrojan un crecimiento en las ventas del 8,7% y un aumento en el ebitda del 23%. "Las cuentas que se presentarán oficialmente mañana martes no serán un catalizador ni positivo ni negativo para el valor", comentan desde Citi. Para este ejercicio, las previsiones iniciales arrojan un aumento del 7% de la facturación y del 5,5% del beneficio neto, según FactSet.

En cuanto a su comportamiento en Bolsa, las opiniones están muy divididas. Por ejemplo, Goldman Sachs acaba de situar a EGP como su favorita dentro del sector de energías renovables con la recomendación de compra. En cambio, Exane BNP Paribas aconseja infraponderar el valor; la mayoría de los expertos opta por mantener. Los precios objetivos se encuentran desde los 2,30 hasta los 1,5 euros; el último cambio lo realizó en 1,53 euros. "Es una empresa que nos gusta y no cotiza cara. Cuenta con un balance sólido y diversificación de sus fuentes producción de energía eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa", comenta Javier Barrio, responsable en España de ventas institucionales de BPI.

A los precios actuales son varios los analistas que ven Green Power como una atractiva oportunidad de inversión. El problema es que las energías renovables han perdido peso en el mercado. "Las restricciones presupuestarias, los déficit y los cambios regulatorios están afectando negativamente al sector", señala Javier Barrio.

Green Power es una empresa con importante exposición a España y Portugal, dos países azotados por la crisis de deuda. "Está fuertemente condicionada por los precios de la energía geotermal, hidroeléctrica y eólica en España y Portugal", explican desde Citi, una dependencia que consideran como de riesgo. La firma estadounidense comenta, por otro lado, que "la valoración de la compañía es muy sensible al marco regulatorio".

A pesar de los riesgos que presenta EGP, Citi asegura que "el impacto de los mismos sería inferior a lo que actualmente se anticipa, por tanto, la acción no debería bajar del precio objetivo de 1,5 euros"

Archivado En

_
_