El país luso no seguirá los pasos de España

Passos Coelho asegura que Portugal cumplirá el actual objetivo de déficit

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha asegurado este lunes que su país no alterará "de ninguna manera" las metas de déficit pactadas con Bruselas, por lo que descartó seguir el ejemplo de España, que a su juicio, se encuentra en una situación "diferente" al contar con mayor margen de maniobra de cara al cumplimiento del objetivo fijado para 2013.

Portugal "no va a cambiar de ninguna manera" los objetivos de reducción del déficit, indica el líder de los conservadores lusos en una entrevista concedida a Bloomberg, recogida por Europa Press. "España se encuentra en una situación diferente, cuentan con más margen de maniobra para alcanzar el objetivo en 2013, puesto que nosotros estamos en un programa de ajuste y no podemos incumplir los objetivos", añade.

El Gobierno luso ha acometido un severo plan de recorte del gasto y reformas fiscales y laborales en el marco del plan de rescate de 78.000 millones recibido el pasado mes de mayo, con el objetivo de reducir su déficit al 4,5% del PIB este año y llegar a la meta del 3% en 2013.

Asimismo, el primer ministro luso también se desmarca en la entrevista de la posibilidad de negociar unos intereses más bajos con sus acreedores internacionales, ya que, en su opinión, la situación de Portugal "es diferente" a la de Grecia.

"Se trata de situaciones muy diferentes. Los préstamos a Portugal ya cuentan con unos intereses muy buenos", afirma Passos Coelho, quien, por lo tanto, descarta el riesgo de que su Gobierno llegara a plantear una reestructuración de la deuda soberana de Portugal.