Justicia destina al turno de oficio las tasas judiciales

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho hoy en su comparecencia en el Senado que la recaudación que obtenga de la revisión de las tasas judiciales se destinarán a la financiación de justicia gratuita.

La financiación del turno de oficio, que tantos quebraderos de cabeza ha dado a las comunidades autónomas y letrados, dispone ya de una solución. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha comunicado hoy en el Senado que se encuentra "prácticamente últimado" la revisión de las tasas judiciales y que tras este proceso, dichos ingresos irán a financiar la justicia gratuita.

Hasta el momento, las tasas de los ciudadanos con recursos económicos se ingresaban de forma indiscriminada en las arcas del Estado, algo que ahora se modificará. El objetivo es que con esos fondos se cubran los costes derivados de los litigios de quienes carecen de recursos.

Además, el ministro ha anunciado una revisión de los criterios actuales para acceder el turno de oficio para evitar un uso fraudulento del mismo y una mejor orientación a los afectados para resolver sus problemas de forma extrajudicial.

Otro de los asuntos que se revisará en los próximos meses con el objetivo de racionalizar el volumen de litigios es el privilegio que tienen los funcionarios para acudir a los tribunales sin abogado ni procurador. Con la modificación de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa de 1998 se suprimirá esta posibilidad, equiparando así sus derechos con el del resto de los ciudadanos.