_
_
_
_
_
Confía en que Bruselas tomará nota del esfuerzo de España

Montoro cree que las autonomías van a cumplir con el déficit este año

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado convencido de que las comunidades autónomas van a cumplir con los objetivos de déficit este año, y ha subrayado que el Gobierno las vigilará porque así se lo exige Bruselas. "Todos vamos en el mismo barco", ha dicho.

En una entrevista en La Razón, Montoro ha insistido en que el Gobierno va a evitar que las comunidades entren en riesgo de impagos, aunque ha señalado que el estado autonómico no puede comportarse de manera libre porque "para mantenerse a flote hace falta el concierto de todos".

Asimismo, ha agregado que los socios europeos van a entender el esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo para reducir el déficit público, y ha subrayado que no le consta que la Unión Europea (UE) vaya a plantear alguna objeción al objetivo del 5,8 % del déficit.

Una vez que se presente en abril el programa de estabilidad, Montoro cree que la UE debe valorar qué exigencias son aceptables y cuáles se han vuelto imposibles de cumplir, y, en este sentido, ha reconocido el "celo" de Bruselas, que tiene que lidiar con un gran número de países incumplidores.

Asimismo, Montoro ha subrayado que el Gobierno trabaja para que en 2014 se puedan bajar los impuestos, y ha añadido que no está entre los planes bajar el sueldo a los funcionarios, incrementar el IVA o tocar alguna de las grandes columnas como el IRPF, el Impuesto de Sociedades o las cotizaciones sociales.

Montoro ha apuntado que la subida de impuestos es "perjudicial" y que no ayuda a la recuperación económica, al tiempo que ha subrayado que con la subida temporal del IRPF, el Ejecutivo ha optado por el camino que menos perjudica a las clases medias y bajas.

Por otro lado, ha asegurado que España va a tener el presupuesto "creíble" que requiere la situación económica. Un esfuerzo que es mucho más complicado que unas cifras que se han "vulgarizado" sin considerar "seriamente" lo que hay detrás de ellas, ha añadido.

Con estos presupuestos, Montoro ha reconocido que no habrá margen para hacer inversión pública de carácter tradicional, aunque se están consolidando otras fórmulas a través de la inversión público-privada.

Sobre la decisión del Gobierno de adelantar el pago a los proveedores, Montoro ha afirmado que un país serio que quiere ganar confianza no puede permitir que las administraciones tengan una deuda "embalsada" que perjudica a trabajadores autónomos, pymes y grandes empresas.

Además, el ministro de Hacienda ha reconocido que hay que establecer una nueva definición de los servicios públicos, porque el "gratis total no existe".

"En los servicios públicos no cabe todo ni todos. No son para todos ni son tampoco un derecho garantizado de por vida", ha apostillado.

Más información

Archivado En

_
_