Se prepara el calendario de paros en marzo y Semana Santa

El despido de un piloto y el castigo a 18 extrema la tensión en Iberia

Iberia ha despedido a un copiloto y ha comunicado 18 sanciones a otros tantos profesionales de los 29 a los que ha abierto expediente. La comunicación se produce en el momento que el Sepla y los sindicatos minoritarios estudian una prolongación del calendario de huelgas que podría afectar a las vacaciones de Semana Santa.

El despido de un piloto y el castigo a 18 extrema la tensión en Iberia
El despido de un piloto y el castigo a 18 extrema la tensión en Iberia

La tensión entre Iberia y los pilotos del Sepla subió ayer varios enteros. La dirección de la compañía comunicó el despido de un segundo piloto y determinó el castigo con penalización temporal de empleo y sueldo para otros ocho tripulantes técnicos. Además, ha abierto expediente a diez y ha apercibido a otros tantos.

La notificación de las sanciones se produce el día después de que el Sepla y tres sindicatos minoritarios de otros colectivos de la línea aérea (Stavla, CNT y CTA) cumplieran su duodécima jornada de huelga, con lo que finalizan el calendario de movilizaciones anunciadas hasta la fecha.

Como reacción a las sanciones, alguna de las centrales indicadas, consultadas por este diario, han asegurado que en los próximos días decidirán la ampliación de las movilizaciones, "porque, ¿qué otra salida nos dejan?", y han advertido que podría afectar a la salida de vacaciones de Semana Santa.

La noticia saltó ayer a media mañana cuando Iberia emitió un comunicado en el que se informaba del despido de un piloto. El despedido, para no realizar un servicio, se acogió la semana pasada a la interpretación de la norma sobre trabajo y descanso de las tripulaciones que hace el Sepla. Con anterioridad ya había sido apercibido por la misma razón. Iberia afirma que los tribunales ya han quitado la razón en este contencioso al sindicato en varias ocasiones.

Otros 18 pilotos han sido sancionados. Los expedientes abiertos hace unas semanas se han resuelto con suspensiones temporales de empleo y sueldo, que oscilan entre los cinco días y un mes, en función de la gravedad de los hechos que se les imputan.

Según la empresa, en la mayoría de los casos de trata de pilotos que se negaron a presentarse a su puesto de trabajo para realizar los vuelos asignados, o lo hicieron tarde, sin causa justificada, afectando a la operación de la compañía y provocando perjuicios a los clientes.

Hay otros 10 pilotos que tienen sus expedientes en proceso de tramitación, a la espera de conocer la sanción. Por fin existen otros diez a los que la compañía les ha enviado notificaciones para advertirles de comportamientos que la compañía entiende son irregulares y contrarios a su responsabilidad como empleados de la empresa.

El sindicato de pilotos de Iberia emitió un comunicado en cuanto tuvo conocimiento de las sanciones. Acusa a la dirección de actuar "ilegalmente" al obligarles a incumplir la Ley de Seguridad Aérea que regula el tiempo de trabajo y descanso de las tripulaciones.

El sindicato recuerda que la norma que dicta la ley es de obligado cumplimiento para las tripulaciones y las compañías aéreas, y marca que antes de programar un vuelo las tripulaciones deben disponer de 12 horas para organizar el tiempo de descanso a fin de volar en sus máximas condiciones de seguridad.

Respecto al piloto despedido esta semana, el sindicato señala que en ningún caso se negó a volar y que lo que hizo fue recordar a la compañía aérea la obligación de la misma de aplicar las leyes internacionales y nacionales que obligan a programar las 12 horas reglamentarias de descanso antes de un vuelo.

El Sepla incidió en la situación que vive actualmente Iberia de conflictividad laboral y recordó que la compañía se ha caracterizado siempre en estas circunstancias en abrir expedientes disciplinarios a sus tripulaciones, llegando a los despidos.

También apuntó que desde hace más de un mes la dirección de la compañía aérea no ha llamado a los pilotos para continuar con las negociaciones del convenio colectivo.

Solidarios

Iberia ha entregado los 40.808 euros recaudados en una campaña solidaria destinada al proyecto Niños sin malaria de Cruz Roja Española. La cantidad ha sido aportada, en nueve meses, por 7.113 viajeros que compraron sus billetes en la web de la aerolínea.

Vueling, segunda con los costes más bajos

El consejero delegado de Vueling, Álex Cruz, ha asegurado a este diario que su compañía apuesta por el crecimiento durante el ejercicio de 2012, pese a la crisis económica y a la evolución del precio del combustible. La empresa de bajos costes se ha convertido en una de las raras excepciones del panorama aéreo europeo, que han conseguido cerrar el ejercicio de 2011 con beneficios. Este logro tiene que ver en buena medida con el hecho de que sus costes unitarios son mejores que los de alguno de sus principales competidores. æscaron;nicamente la aerolínea irlandesa Ryanair presenta mejores ratios.

Con esta base, Cruz asegura que su empresa "está en condiciones de cumplir su plan de expansión con garantías de rentabilidad". Asegura que el lanzamiento de Express no les afecta y que el crecimiento tendrá su eje en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.