_
_
_
_
_
El yen cae frente al dólar y el euro, y el índice lo celebra

El Nikkei cierra la semana en su máximo en siete meses

La Bolsa de Tokio cerró hoy en su nivel más alto en siete meses contagiada de las ganancias en otras plazas asiáticas, a lo que se sumó el alivio de los exportadores por el nuevo retroceso del yen frente al dólar y el euro.

El selectivo Nikkei subió 69,66 puntos, el 0,71 por ciento, y quedó en 9.777,03 unidades, récord en siete meses. Mientras, el índice general Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 6,28 puntos, un 0,75 por ciento, hasta 837,82 enteros.

Las ganancias las lideró el sector inmobiliario, seguido del de financiación al consumidor y el de transporte marítimo. Los únicos que perdieron terreno fueron el de equipamiento de transporte, maquinaria de precisión y el mixto, que incluye al gigante de los videojuegos Nintendo.

El referencial del mercado nipón ganó terreno en línea con la caída del yen frente al dólar, que subió hasta la banda media de los 81 yenes, y el euro, que avanzó hasta los 108 yenes.

"Que el yen siga debilitándose es positivo para el mercado de Tokio, ya que últimamente los inversores se han centrado en gran parte en el movimiento de la moneda japonesa", subrayó Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.

Además, los avances en Tokio estuvieron respaldados por la tendencia en mercados vecinos como los de Shanghái y Hong Kong, que llegaron a subir temporalmente hasta un 1 por ciento.

Entre las que ganaron terreno estuvo la tercera farmacéutica de Japón, Daiichi Sankyo, que se apreció un 2,9 por ciento tras anunciar un acuerdo para desarrollar y vender una vacuna de forma conjunta con la rama nipona del gigante británico GlaxoSmithKline.

También terminó al alza el sector financiero, en línea con las ganancias del sector en otros mercados, lo que se reflejó en subidas como la de Nomura Holdings, que se apuntó un 2,4 por ciento, o Daiwa Securities, que ganó un 2,7 por ciento.

La mayoría de los exportadores también terminó al alza, como TDK, que avanzó un 2 por ciento. A contracorriente fueron los valores del motor a causa de la recogida de beneficios, que causó bajadas como la de Toyota, que perdió un 0,6 por ciento.

En la primera sección terminaron al alza 1.220 valores, al tiempo que 330 lo hicieron a la baja y 124 concluyeron sin variación respecto a la víspera.

El volumen de negociación fue de 2.251,58 millones de acciones, por debajo de los 2.634,58 millones de la víspera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_