Chi-X capta el 5% del negocio

Las plataformas alternativas aumentan su presencia en la Bolsa española

La principal plataforma alternativa europea, Chi-X, ha conseguido captar el 5% de cuota de negocio de Bolsas y Mercados Españoles. Hasta ahora, el porcentaje no llegaba al 2%. El holding relaciona esta subida a la agresiva política comercial de estos mercados no organizados, en la que no cobran comisiones y cubren gastos.

Bolsas y Mercados Españoles ha realizado hoy una conference call entre analistas para explicar los resultados correspondientes al ejercicio pasado. Unos resultados que han sorprendido de forma favorable, ya que han superado las expectativas en un entorno muy difícil. BME ha tenido un crecimiento del beneficio del 0,6% con un ahorro de costes del 4,7%. En las empresas del Ibex, las ganancias han caído más del 30%. Los inversores han premiado el valor sacándolo del mínimo anual al que cotizaba con una revalorización de más del 1%.

El balance, además, se ha conseguido bajo el lastre de la prohibición de las posiciones cortas sobre el sector financiero, instaladas desde agosto pasado y hasta el 16 de febrero de 2012, y que han mermado de forma considerable el volumen de contratación; el negocio se situó en el último mes en el nivel más bajo desde 2003.

En el descenso de contratación también ha tenido que ver, aunque en menor medida, la presencia de las plataformas alternativas. Con datos de Fidessa, Chi-X y Bats, fusionadas en Europa, ha conseguido captar un 5% de la cuota de negocio de BME. Históricamente este porcentaje no superaba el 2%. "Están aplicando unas prácticas comerciales en las que sus horquillas son entre cinco y seis veces peores que las del SIBE, pero son operaciones sin comisiones y donde cubren hasta los gastos de liquidación en Iberclear", explicó esta mañana a los analistas Javier Hernani, responsable financiero de BME. "Veremos cómo evoluciona esto en un futuro", subrayó Hernani. A pesar de que la presencia de Chi-X es algo más fuerte en la Bolsa española, lo cierto es que comparativamente con otros mercados es insignificante; por ejemplo, tiene el 28% del negocio del Dax y el 37% del Footsie.

En ese sentido, el presidente del holding, Antonio Zoido, se mostró muy crítico con la "excesiva fragmentación" que existe en valorar el papel de financiación de los mercados". En relación a la normativa que se estudia a nivel europeo, Zoido ha sido muy crítico, en especial con la posibilidad de instalar un impuesto sobre transacciones financieras. "En caso de que llegase a aprobar, iría en contra de las líneas que desarrollan la generación de capital". "Los mercados organizados son sólidos, transparentes, son la pieza clave de los sistemas financieros de todo el mundo que mejor han funcionado, sin interrupciones ni roturas", apuntó.

El presidente de BME comentó, por otro lado, que la más del 70% del negocio es internacional, por lo que "la permeabilidad a lo que pasa en el exterior es total", dijo.