Reacciones a la segunda subasta a tres años

El Bundesbank discrepa con la generosidad del BCE

El presidente del banco central alemán ha remitido una carta a Mario Draghi para expresarle su desacuerdo con la política monetaria que está llevando a cabo el organismo que dirige. El descontento del Bundesbank se hace público poco después de que la segunda subasta a tres años del BCE prestara más de 500.000 millones de euros a 800 bancos.

El diario alemán Frankfurter Allegemeine Zeitung reveló ayer que el presidente del Bundesbank (banco central germano) se había dirigido por carta al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, para expresarle su preocupación por las medidas que está tomando la institución que este preside.

No es la primera vez que Jens Weidmann, que tiene gran influencia en el Consejo de Gobierno del BCE, habla de la creciente preocupación de la mayor economía europea por las medidas que se están tomando para contener la crisis financiera de la zona euro. Tras la primera subasta del BCE a tres años, en diciembre, Weidmann declaraba que el organismo no podía perder de vista su principal misión, es decir, controlar los precios. En esta ocasión, el presidente del Bundesbank se ha referido a la manga ancha del BCE a la hora de permitir a los bancos acceder a la subasta.

Si a finales de 2011 acudieron 523 entidades a la subasta a largo plazo (en la que la institución europea prestó 489.000 millones), ayer lo hicieron 800, que recibieron 529.000 millones de euros.

Si bien la inyección de liquidez podría relajar la presión de los mercados sobre los bancos, algunos están de acuerdo con el Bundesbank. Según el Financial Times, Peter Sands, consejero delegado de Standard Chartered, asegura que este aluvión de dinero podría "sembrar la semilla de una próxima crisis" porque no se está pensando en las consecuencias a largo plazo. En el mismo diario, Lorenzo Bini Smaghi, antiguo miembro del comité ejecutivo del BCE, se sumaba hoy a esta opinión afirmando que los bancos podrían convertirse en "adictos a la financiación fácil".