_
_
_
_
_
Entre las empresas mejor valoradas

Inditex toca máximos y sigue siendo la niña bonita del Ibex

Inditex es la niña bonita del mercado. Está en zona de máximos históricos y es casi el único valor del Ibex que ostenta esta marca. En seis años ha doblado su capitalización bursátil y a pesar de ello sigue siendo una de las compañías más valoradas por el mercado. ¿Cuál es el secreto de la compañía?

Logotipo de Zara
Logotipo de ZaraBloomberg

No es de los valores con más potencial del selectivo pero a pesar de los excelentes números que tiene en Bolsa, su acción sigue ofreciendo recorrido al alza. Se trata de Inditex, la niña bonita del Ibex y del sector textil internacional. Su modelo de negocio es la envidia de sus competidores dentro y fuera de nuestras fronteras y este sigue dando sus frutos.

Tan sólo hay dos valores del selectivo que están en máximos históricos. Dia prácticamente no cuenta teniendo en cuenta que lleva en Bolsa menos de un año. Inditex es el otro valor que cotiza en los niveles más altos desde su debut en Bolsa. El grupo textil cotiza en niveles históricos -el martes cerró en 69,5 euros - pero sigue siendo una de las compañías más valoradas del selectivo. El 40% de los analistas que forman el consenso de Bloomberg aconseja comprar acciones del valor mientras que el 54% cree que se deben mantener sus títulos en cartera. Sólo un 8% cree que es momento de vender.

"Lo realmente interesante es que Inditex cotiza con una prima respecto al gigante del lujo francés LVMH, publica (marginalmente) mayores márgenes sobre EBITDA (beneficio antes de impuestos, amortizaciones e intereses) año tras año (cercanos al 32%) y tiene una posición neta de caja frente a una pequeña deuda para LVMH", asegura Carax. La firma de análisis añade que "no está mal para un grupo español que podría haberse visto afectado por la recesión en su mercado doméstico, que vende prendas a precios aceptables y que se ha abierto a los mercados emergentes hace relativamente poco (por el momento solo el 15% de los ingresos frente al 30% para LVMH)".

Precisamente su apuesta por mercados emergentes es uno de los aspectos que lleva a Citi a apostar por el valor. La firma estadounidense recuerda que la compañía tiene el objetivo de abrir 130 tiendas en los próximos cinco años. China será el segundo mercado más importante de Inditex en 2013.

Por su parte, Interdin cree que Inditex, que sube un 9% desde enero, tiene un modelo de negocio muy atractivo, fuertes fundamentales y oportunidades de crecimiento global. Además, disfruta de un sólido balance y tiene un fuerte flujo de generación de caja".

Pese a todos los aspectos positivos con los que cuenta la compañía, hay ciertas incertidumbres que hay que tener en cuenta, según Citi. El banco estadounidense cree que al igual que empresas de su sector, "los resultados dependen de los patrones de gasto de los consumidores vinculado a la evolución económica. Además, la compañía puede tener dificultades a la hora de identificar y responder a las tendencias de la moda. Por último, el lanzamiento de nuevos formatos de tiendas puede llegar a ser menos exitoso".

Nueva tienda en la Quinta Avenida

La compañía, que presentará resultados a finales de marzo, está ultimando la puesta en marcha en las próximas semanas el nuevo flagship store de Zara en la Quinta Avenida de Nueva York. El establecimiento estará situado en el número 666 de la calle, en un edificio adquirido en 2010 por 324 millones de dólares.

La nueva tienda de Zara en Nueva York, que contará con 3.600 metros cuadrados, se convertirá en la octava de la cadena en la ciudad. La marca, que relevará en el local a una franquicia de la NBA, cuenta con otro establecimiento en la Quinta Avenida, uno de los primeros locales que abrió Inditex fuera de España. Zara inició su actividad en Estados Unidos en 1989.

Archivado En

_
_