El grupo salta del cuarto al primer puesto de la clasificación

Standard & Poor's sitúa a CaixaBank como la entidad española más solvente

CaixaBank es la entidad financiera española con mayor solvencia según el informe RAC de Standard & Poor's (S&P), que mide el capital ajustado al riesgo de las principales 100 entidades financieras procedentes de un total de 29 países. De esta lista, cinco de ellas son españolas.

Según el citado informe RAC, CaixaBank obtiene una ratio RAC del 7,1%, mejorando respecto a hace un año, cuando Banco Popular se aupó como la entidad española más solvente y La Caixa ocupó el cuarto puesto. Este año, la entidad que preside Isidro Fainé se ha beneficiado por la reestructuración del grupo y la generación de capital de 360 puntos básicos.

Banco Popular cuenta este ejercicio con una ratio del 6,6%, BBVA del 5,9%, Banco Santander del 5,8% y Bankia del 5,3%.

CAIXABANK 2,70 0,11%

Las 100 entidades a nivel global tienen una ratio media del 7,4% (con datos a 30 de septiembre de 2011, frente al 7% en junio de 2010 y el 6,1% de junio de 2009), por lo que Standard & Poor's considera que, en general, las entidades financieras han reforzado su capital y por tanto es un factor menos negativo que al inicio de la actual crisis financiera global.

La previsión de la agencia de calificación de riesgo es que esta tendencia a recapitalizarse continúe, sobre todo teniendo en cuenta las exigencias que impone Basilea III.

Las entidades mejor posicionadas en el mundo tienen una participación pública mayoritaria. Son Bank of China (15,8%), el brasileño Banco Nacional de Desenvolvimiento Economico e Social (12,6%) y la entidad suiza Zuercher Kantonalbank (15,2%).

En esta clasificación, que por primer año se ordena por países, no se tiene en cuenta para las calificaciones que emite la agencia Standard & Poor's. El ranking, además, sigue una metodología diferente a la de los cálculos de solvencia de la normativa financiera internacional, con variables como penalización según el país de origen de la entidad financiera.

Fainé se mantiene el sueldo en 2,7 millones

El presidente de La Caixa y CaixaBank, Isidro Fainé, percibió en 2011 una remuneración de 2,69 millones, la misma que en 2010, según el informe de gobierno corporativo que CaixaBank remitió ayer a la CNMV. Esta cifra se sitúa en la banda media de las remuneraciones de otros ejecutivos del sector. El presidente de Popular, Ángel Ron, ingresó 1,23 millones, el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, 2,34 millones, y el presidente de Santander, Emilio Botín, 4,5 millones. Fuentes del grupo indican que las cifras cobradas por el consejo y alta dirección no son comparables ya que ha habido un cambio de la estructura con el traspaso del negocio bancario a CaixaBank. Los 18 consejeros recibieron 4,61 millones, frente a 4 millones en 2010 y los 11 miembros de la alta dirección cobraron 10,9 millones (1,9 millones en 2010). El consejero delegado, Juan María Nin, cobró 1,02 millones.