_
_
_
_
_
Máxima tensión entre la aerolínea y el SEPLA

Iberia suspende de empleo y sueldo a ocho pilotos

La aerolínea Iberia ha despedido a uno de sus pilotos y ha suspendido de empleo y sueldo a otros ocho por "faltas graves o muy graves" tras la apertura de expedientes disciplinarios a 19 efectivos del colectivo, según informó la compañía en un comunicado.

Iberia pide que el nuevo Ejecutivo baje el canon de concesión de Barajas y El Prat
Iberia pide que el nuevo Ejecutivo baje el canon de concesión de Barajas y El PratEFE

Concretamente, ocho pilotos han sido suspendidos de empleo y sueldo por periodos que oscilan entre cinco días y un mes, "en función de la gravedad de los hechos" y otros 10 expedientes están "en periodo de tramitación".

Iberia justifica estos expedientes en "incumplimientos de sus obligaciones laborales, que derivaron en perjuicios tanto para la operación de la compañía como para los clientes".

Según precisó, en la mayoría de los casos de trata de pilotos que se negaron a presentarse a su puesto de trabajo para realizar los vuelos asignados, o lo hicieron tarde, sin causa justificada, "afectando a la operación de la compañía y provocando perjuicios a los clientes".

Por otro lado, la compañía ha enviado notificaciones a otros 10 pilotos "para advertirles de comportamientos que la compañía entiende son irregulares y contrarios a su responsabilidad como empleados de la empresa".

Iberia asegura que coincidiendo con el estancamiento de las negociaciones de convenio colectivo de pilotos, ha visto "incrementados" los comportamientos "beligerantes" contrarios a la "buena fe contractual entre algunos pilotos", fruto de lo cual son los expedientes.

La apertura de estos expedientes se produce en el marco de un enfrentamiento abierto entre el colectivo de pilotos y la compañía por la creación de la filial Express, que ha provocado hasta el momento la convocatoria de doce jornadas de huelga por parte del sindicato Sepla, que anunciará el próximo 9 de marzo un nuevo calendario de paros tras la celebración de una asamblea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_