El mercado en mínimos históricos

La venta de coches cayó un 2,1% en febrero

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 64.732 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone una caída del 2,1% en comparación con el mismo mes de 2011, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

De esta forma, el mercado automovilístico retoma la senda de los descensos, tras el leve repunte del 2,5% contabilizado en enero. Además, el volumen de matriculaciones sigue en mínimos históricos, con el nivel más bajo desde 1993.

En los dos primeros meses del año, las ventas de automóviles alcanzaron 119.695 unidades, lo que se traduce en una muy leve disminución del 0,1% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

La patronal de concesionarios Faconauto entiende que los resultados de matriculaciones de turismos en febrero (cayeron un 2,1 % respecto al mismo mes de 2011) ponen de manifiesto que la caída de las ventas por el canal de particulares "ha tocado fondo".

En su habitual comentario mensual sobre el mercado automovilístico, Faconauto señala que las ventas de coches por este canal se han iniciado en 2012 con el mismo registro con el que concluyó 2011, por lo que hay que interpretar que se ha consumado el margen de descensos.

Faconauto también considera que la mejora detectada en el comportamiento de los modelos pequeños puede tener un efecto arrastre positivo del mercado en la primera mitad del año.

Para el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, "de momento el susto de la subida del IRPF parece no haber afectado mucho a la compra de coches por parte de las familias y este mercado, que sin duda es el verdadero termómetro del sector, debería empezar a remontar",

Pese a esta opinión, los concesionarios indican que el canal de particulares continúa en mínimos históricos, lo que provoca que pierda peso en el mercado, en favor de los otros dos canales, que acapararon una de cada dos matriculaciones en febrero.

Faconauto insiste en el inconveniente del bajo tránsito de clientes por los puntos de venta, pues el año ha arrancado con una media de cuatro clientes nuevos por día en los concesionarios, que contrasta con el dato del último año bueno del sector, 2007, cuando se registró una media de 18,5 potenciales compradores por día.