_
_
_
_
El consejo ve en peligro el futuro de Teledeporte y Clan

El ajuste en RTVE reducirá el 'share' de La 1 a la mitad

El recorte presupuestario en RTVE hace peligrar el servicio público, deja en el aire el futuro de Teledeporte y Clan y puede reducir a la mitad el share de La 1, según el presidente de turno del grupo, Josep Manuel Silva.

El ajuste en RTVE reducirá el 'share' de La 1 a la mitad
El ajuste en RTVE reducirá el 'share' de La 1 a la mitadEFE

Aplicar un recorte presupuestario de 204,8 millones a RTVE en este momento pone en serio riesgo que el grupo pueda cumplir las obligaciones de servicio público que tiene encomendadas". Así de tajante se expresó ayer en el Congreso de los Diputados el presidente de turno de la corporación, Josep Manuel Silva, que intervino en representación de todo el consejo de administración.

Silva desgranó las consecuencias que tendrá el ajuste, resumió las actuaciones del consejo para tratar de paliar sus efectos y marcó dos "líneas rojas": el mantenimiento de la plantilla y de los centros territoriales.

En opinión del consejo, los gastos comprometidos en 2012 hacen "casi insuperable" que se pueda mantener el servicio público si se aplica el recorte anunciado. La única partida que se podrá reducir será la de programas, con un desplome de la audiencia.

Según las estimaciones de la dirección de TVE, el share de La 1 podría reducirse a la mitad desde el 14,1% actual y dejar a la cadena como tercera o cuarta a nivel nacional, por detrás de Telecinco, Antena 3 y Cuatro. La cuota de La 2, sin documentales y sin Saber y Ganar, caería por debajo del 2%.

El Canal 24 Horas se convertiría en un mero "rodillo informativo", sin tertulias ni especiales, y la continuidad de Clan y Teledeporte quedaría en el aire al vaciarse de contenidos clave.

RTVE como grupo se dejaría entre ocho y diez puntos de share, pasando de un 21% a un 11-13%.

Silva recordó que el consejo ya ha puesto en marcha otras medidas de ahorro (menos directivos, bajadas de sueldos, mayor uso de recursos propios) que permitirán ahorros de 40 millones.

Añadió que los recortes en RTVE tendrán un impacto negativo ("efecto mariposa", dijo) sobre otros sectores: habrá menos inversión para productoras audiovisuales y de cine, menores ingresos para Abertis (distribuidora de la señal) si hay que suprimir canales o prescindir de un múltiplex, y se rescindirán contratos deportivos que afectarán, por ejemplo, a La Roja en fútbol o a los clubes de la ACB de baloncesto.

Y el PP se convirtió en la oposición parlamentaria

Sorprendentemente, en la sesión de control de RTVE de ayer en el Congreso fue el PP el que pareció adoptar el papel de la oposición, por el tono duro en la crítica a los actuales gestores de la radiotelevisión pública. Los populares acusaron a los responsables de los servicios informativos de "sectarismo", de "docilidad" a los intereses del anterior Gobierno del PSOE y de "indecencia" en su actuación. Por eso, insistieron en la necesidad urgente de designar un presidente para el grupo y renovar el consejo (cuatro de ellos han sido propuestos por el PP).Jordi Guillot, senador de ICV, recordó a los populares que la solución a la vacante en RTVE está en sus manos, gracias a su mayoría absoluta. Guillot y el PSOE acusaron al PP de iniciar una campaña de "degradación" de la corporación.

Archivado En

_
_