General Motors se alía con Peugeot-Citroën para consolidar su liderazgo mundial
General Motors tomará el 7% del capital del grupo automovilístico francés PSA como parte de una alianza entre los dos constructores, que aportará unas sinergias de 1.500 millones de euros anuales en los próximos cinco años. El acuerdo incluye el desarrollo de modelos y tecnologías conjuntas.
General Motors (GM) se convertirá en el segundo accionista del grupo PSA, detrás de la familia Peugeot, al tomar el 7% del capital del propietario de Peugeot y Citroën, según comunicaron ayer las empresas que no cuantificaron el desembolso de la estadounidense. Sí matizaron que el grupo galo emitirá acciones por valor de 1.000 millones.
La alianza se basa en dos pilares, aunque está abierta a otras áreas de colaboración. En primer lugar, compartir plataformas de vehículos, componentes y módulos, y, en segundo término, constituir una sociedad conjunta de compras que gestionará anualmente un presupuesto de 93.300 millones de euros.
Está previsto que los primeros modelos fruto de la alianza corporativa lleguen al mercado en el horizonte de 2016. Los socios han cifrado en 1.500 millones de euros anuales las sinergias de la cooperación durante el próximo lustro. Estas sinergias coincidirán con los nuevos programas de vehículos, con un beneficio limitado en los dos primeros años.
En virtud de los términos del acuerdo, General Motors y PSA compartirán plataformas, módulos y componentes en todo el mundo para reducir costes, generar eficiencias y reducir emisiones. Inicialmente, los dos socios se centrarán en coches pequeños y medianos, así como monovolúmenes y todoterrenos. Además, se plantean desarrollar una nueva plataforma para vehículos de bajas emisiones.
Con todo, ambas partes subrayan que el acuerdo de colaboración no viene a sustituir los esfuerzos para reducir costes que cada una de las compañías están aplicando en sus operaciones europeas para conseguir un rentabilidad sostenible.
Tres fábricas en España
Las dos multinacionales tienen una importante presencia en España. GM dispone de la factoría de Figueruelas donde se montan el Corsa y el Meriva de Opel. En 2010 salieron de las instalaciones 380.870 unidades, el 4,5% del total de la producción de GM. Por su parte, PSA mantiene factorías en Vigo y en Villaverde (Madrid), donde fabrican el 14,5% de la producción mundial del grupo, solo por detrás de Francia.
Europa, donde a pesar de la alianza se quedan a 250.000 unidades por debajo de las ventas del grupo Volkswagen (3,045 millones), se ha convertido en un lastre para ambos grupos. Si el mercado cerró 2011 con un descenso del 1,7%, GM cayó un 2% y PSA un 9%.
Los propietarios
Gobierno de EE UU: el Ejecutivo de Barack Obama entró en 2009 en el capital de General Motors, de la que hoy controla el 32%. La compañía, que ha recuperado el liderazgo mundial perdido ante Toyota, volvió a cotizar en Bolsa tras superar la suspensión de pagos.
Familia Peugeot: los herederos del fundador de Peugeot, que posteriormente se hizo con Citroën, controlan el 30,3% del capital del grupo PSA.