Ir al contenido
_
_
_
_
Se inyectarían 9.000 millones en el sistema financiero

Endesa propone que el ICO sea el que titulice el déficit de tarifa

En la presentación de resultados de 2011, que cayeron un 46% (2.212 millones) por los extraordinarios del año anterior, el consejero delegado de Endesa propuso que sea el ICO y no el FADE el que titulice el déficit de tarifa pendiente. Esto beneficiaría a los consumidores y la economía.

El consejero delegado de la eléctrica, Andrea Brentan, propuso ayer un nuevo sistema de emisión del déficit de tarifa que supondría un ahorro para los consumidores, que son los acreedores de la deuda eléctrica, y beneficiaría al Estado. La solución consiste en que sea el ICO, en lugar del FADE (fondo de titulización de esta deuda), el encargado de emitir el déficit sin titulizar, unos 9.000 millones, y que tiene aval del Estado.

El ICO podría solicitar al BCE un préstamo por esta cantidad al tipo de interés reducido de estas operaciones (el 1%) y la colocaría a tipos de mercado superiores al 3%, con lo que se quedaría con la diferencia. La medida beneficiaría a las eléctricas, que sacarían de sus balances esa deuda (que colocarían a entidades financieras españolas), y a los consumidores que pagan en el recibo de la luz intereses de hasta un 6% por las emisiones del FADE. Brentan hizo esta propuesta ayer en la conferencia de analistas de presentación de los resultados de 2011, que cayeron un 46,4%, hasta 2.212 millones, debido a las desinversiones realizadas en el ejercicio anterior, que le aportaron 1.975 millones. El ebitda cayó otro 2,8%, en total, 7.265 millones, por el efecto de la venta de activos y a la sequía en Chile, según señala la empresa en una nota.

Endesa es la eléctrica, de las cinco que financian el déficit, que mayor porcentaje soporta: a 31 de diciembre tenía un derecho de cobro de 5.380 millones. En 2011 cedió deuda al FADE por 5.115 millones. Contando las cantidades por cobrar, la deuda neta de Endesa es de 11.002 millones y descontadas, 5.622 millones.

Brentan justificó la rebaja hasta el 30% del pay out de la eléctrica (propiedad en un 93% de la italiana Enel) por "el difícil contexto financiero" y las incertidumbres sobre el déficit tarifario. La eléctrica no ha dado dividendo a cuenta y propondrá a la junta un pago de 0,606 euros por acción, con un desembolso de 642 millones.

El ejecutivo de Endesa presentó a los analistas otras propuestas ante la reforma del sistema eléctrico anunciada por el Gobierno: el céntimo verde para financiar las renovables, para las que pidió "racionalidad" o la liberalización total del mercado.

Aumento de los peajes eléctricos del 10%

Endesa planteó ayer una subida del 10% de los peajes eléctricos en la revisión de abril. El consejero delegado, Andrea Brentan, pidió que se graven los carburantes un 1% para financiar las renovables. Brentan pidió también que se aumenten los límites del déficit de tarifa que permite la ley.El grupo ingresó el año pasado ascendieron a casi 33.000 millones de euros, un 4,8% más que al año anterior, mientras su producción fue de 138.714 GWh, con un aumento del 6,3%.Ayer se conoció la remuneración del consejo de la eléctrica, que recibió un total 5,62 millones, lo que supone un incremento del 14,8% respecto a 2010. Los dos consejeros ejecutivos, Andrea Brentan y el presidente, Borja Prado, recibieron una retribución conjunta de 3,39 millones, un 10% más que un año antes.

Archivado En

_
_