El grupo ganó 563 millones en 2011 y ayer subió un 2,3% en Bolsa

Lozano afirma que el resultado de IAG muestra el éxito de la fusión

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, aseguró ayer que los buenos resultados que comunicó IAG "demuestran el éxito de la fusión entre Iberia y British Airways en su primer año de vida".

Las acciones de la empresa holding International Airlines Group (IAG) subieron ayer en la Bolsa un 2,29%, la segunda mayor del Ibex 35, tras conocerse que el grupo obtuvo un beneficio de 563 millones de euros en 2011, un 186% más de lo que hubiesen ganado juntas el ejercicio precedente (196,5 millones).

Sánchez Lozano aseguró a este diario que "hemos demostrado que el diseño de la fusión es el adecuado" y resaltó que el logro de sinergias en estos 12 primeros meses de unión se ha situado en 74 millones, una cantidad "muy por encima del objetivo marcado".

IAG 7,45 -1,35%

Para justificar los buenos resultados de British (592 millones de beneficio operativo) frente a los malos datos de Iberia (61 millones negativos), el consejero delegado afirmó que hay que atender, por un lado, al "efecto Londres" y a las conexiones aéreas de esta ciudad con Estados Unidos, "que viven un momento espléndido", y, por otro, "a la mala situación de la economía española y a las pérdidas que ocasiona a Iberia su corto y medio radio".

Refiriéndose a los beneficios anunciados por la participada de bajos costes Vueling, Lozano aseguró que "es una demostración de que en Iberia sabemos hacer las cosas siempre que las condiciones con las que podamos operar sean las adecuadas". Sobre el conflicto con los pilotos por Iberia Express, afirmó que "es un proyecto que no tiene marcha atrás. Con el Sepla queremos discutir su convenio y estamos abiertos a esa negociación". Precisó, además, que "no puedo estar cada mañana desmintiendo las pesadillas que algunos tienen todas las noches".

Acerca de las perspectivas de futuro de Iberia en IAG aseguró que es "un proyecto ilusionante, que nos permite conocer y trabajar con otra gran compañía" y hacer realidad un programa de sinergias que promueve la calidad y la reducción de costes.

El Sepla critica la gestión de la compañía

El sindicato de pilotos Sepla en Iberia realizó ayer su décima segunda jornada de huelga y organizó por la tarde una manifestación de pilotos en Madrid. Sus portavoces acusaron a la compañía de realizar una "nefasta y decimonónica" gestión que ha provocado los 61 millones de euros de pérdidas operativas de la aerolínea en 2011.

Por su parte el consejero delgado de la empresa, Rafael Sánchez Lozano, envió una carta a toda la plantilla en la que les informa de los resultados de IAG, señalando que "los individuales de Iberia no son buenos" ya que ha tenido unas pérdidas operativas que achaca a "la grave situación de la economía española y a la falta de competitividad de las rutas de corto y medio radio". Indica que la huelga de pilotos cuesta tres millones de euros por jornada.