El Gobierno asciende a Pilar Valiente, ex presidenta de la CNMV

Hacienda destituye a la cúpula antifraude que investigó el 'caso Gürtel'

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha revelado la cúpula de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria (ONIF), que investió el caso Gürtel o el caso Urdangarín.

El pasado jueves el Gobierno de Mariano Rajoy destituyó al jefe de investigación de la ONIF, Víctor de la Morena, según informa la Cadena Ser. Este inspector de Hacienda se ocupaba de los expedientes más relevantes. Otros cinco jefes de equipo también han sido destituidos.

Si bien Hacienda asegura que los cambios son normales en un cambio de Gobierno, los jefes de equipo tienen un perfil más profesional que político. Por ello, el cambio ha llamado la atención entre los funcionarios de la Agencia Tributaria.

La Cadena Ser informa que los cambios han sido auspiciados por Pilar Valiente, recientemente nombarda jefa adjunta de la ONIF y que ya trabajaba en este organismo en un cargo de menor relevancia. Valiente, que ahora será una pieza clave en la lucha contra el fraude, se vio obligada a dejar su cargo de presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por el caso Gescartera en 2001. Por aquel entonces, se sospechó que Valiente había maniobrado para tratar de favorecer a los implicados.