_
_
_
_
Retraso

El Banco de España adjudicará Unnim la próxima semana

Ibercaja y Popular, los mejor situados para quedarse con la caja.

El Banco de España adjudicará Unnim la próxima semana
El Banco de España adjudicará Unnim la próxima semana

El Banco de España va a tardar más de lo previsto en dar su veredicto sobre la subasta de Unnim. Frente a las previsiones que apuntaban a que el supervisor comunicaría esta misma semana quién va a quedarse con este grupo de cajas catalanas, ahora parece que la decisión va a dilatarse unos días más.

De acuerdo con fuentes del mercado, el organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez no se pronunciará hasta la próxima semana sobre cuál es el destino de Unnim, controlado al 100% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La existencia de cuatro ofertas (Santander, BBVA, Popular e Ibercaja) y la participación de varios organismos con intereses en el resultado -el citado FROB, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y el propio Banco de España- han provocado que se dilate la decisión.

Los mejores situados para quedarse con este grupo de cajas catalanas son Ibercaja y Popular, de acuerdo con varias fuentes consultadas. Santander y BBVA habrían realizado pujas menos agresivas, aunque su gran tamaño podría decantar al Banco de España a su favor.

También Bankia y el fondo de inversión estadounidense JC Flowers se mostraron interesados en la caja catalana pero, finalmente, optaron por no presentar oferta.

Banco de Valencia

Una vez que se adjudique Unnim, el supervisor comenzará a distribuir el cuaderno de venta de Banco de Valencia. Entre los principales candidatos para quedarse con esta entidad destaca el grupo BMN, que ya ha mostrado su intención de ir a la subasta. Algunos de los que han pujado por Unnim también podrían repetir en este proceso.

En ambos casos, se espera que la entidad adjudicataria se beneficie de un esquema de protección de activos (EPA) que le cubrirá contra las potenciales pérdidas que genere la cartera inmobiliaria del grupo adquirido. Este colchón lo proporcionaría el Fondo de Garantía de Depósitos, tal y como ocurrió con la compra de Caja Mediterráneo (CAM) por parte de Banco Sabadell.

Tras la venta de Banco de Valencia, el FROB sacará a subasta su participación en Catalunya Caixa y Novagalicia Banco. Algunas fuentes financieras apuntan que, al menos una de estas dos entidades, podría venderse antes del verano.

Congelado el pago de deuda y preferentes

Unnim comunicó ayer a la CNMV que no abonará el pago de intereses correspondientes a emisiones de preferentes y de deuda subordinada, que estaba previsto para hoy y mañana. En concreto, Unnim suspende el pago de intereses de una emisión de preferentes "por la existencia de beneficios distribuible insuficientes y teniendo en cuenta la previsión de resultados del ejercicio de 2011". A septiembre del pasado año, la entidad arrastraba unas pérdidas de 107 millones de euros. Además, congela la retribución de varias emisiones de deuda subordinada, que tenían previsto el pago de intereses para mañana 29 de febrero y para el 1 de marzo. La entidad explica que los pagos "serán acumulables y se harían efectivos de forma diferida si se cumplen los condicionantes previstos para proceder a su pago".

Archivado En

_
_