Endesa pide que sea el ICO el que titulice el déficit de tarifa
Brentan propone un sistema opcional a las emisiones del FADE que ahorraría dinero al consumidor, beneficiaria al Estado e inyectaría 9.000 millones en el sistema financiero
El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, ha propuesto un nuevo sistema de emisión del déficit de tarifa que supondría un ahorro para los consumidores, que son los acreedores de la deuda eléctrica, y un beneficio para el Estado. La solución consiste en que sea el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en lugar del FADE (el fondo de titulización de esta deuda), el encargado de emitir el déficit aún sin titulizar, unos 9.000 millones de euros, y que cuenta con el aval del Estado.
El ICO podría solicitar al Banco Central Europeo (BCE) un préstamo por esta cantidad al tipo de interés reducido habitual en estas operaciones (el 1%) y lo colocaría a tipos de mercado superiores al 3%, con lo que se quedaría con la diferencia. El mecanismo beneficiaría a las eléctricas, que podrían sacar de sus balances esa deuda, que colocarían a las entidades financieras españolas, así comoa los consumidores, que están pagando en el recibo de la luz por las titulizaciones del FADE hasta un 6% de interés. El consejero delegado de Endesa ha hecho esta propuesta en la conferencia de analistas de presentación de los resultados de la eléctrica en 2011, que cayeron un 46,4%, hasta 2.212 millones de euros, por las desinversiones realizadas en el ejercicio que le aportaron 1.975 millones.
Precisamente, Endesa es la eléctrica de las cinco que financian el déficit, que mayor porcentaje soporta: a 31 de diciembre tenía un derecho de cobro de 5.380 millones, entre el déficit y los sobrecostes de los sistemas extrapeninsulares. El año pasado cedió deuda al FADE por 5.115 millones. Teniendo en cuenta las cantidades por cobrar, la deuda neta de Endesa es de 11.002 millones que, descontadas, queda en 5.622 millones.
Brentan ha justificado la reducción al 30% del pay out de la eléctrica (propiedad en un 93% de la italiana Enel) por "el difícil contexto financiero" y las incertidumbres sobre el déficit tarifario. La eléctrica no dio dividendo a cuenta en enero y propondrá a la junta un pago de 0,606 euros por acción, con un desembolso de 642 millones. En la conferencia ante analistas, el ejecutivo optó por hacer otras propuestas ante la reforma del sistema anunciada por el Gobierno.
Así ha reiterado la petición del céntimo verde para financiar las energías renovables, para las que pidió "racionalidad"; un aumento "moderado y paulatino de las tarifas eléctricas" y la liberalización total del mercado. Por otro lado, ha propuesto un pacto para "las inversiones eléctricas como motor de dinamización de la economía".