Deoleo supera las pérdidas y gana de 1,1 millones en 2011
El grupo aceitero Deoleo ha dejado atrás las pérdidas y ha logrado cerrar el ejercicio 2011 con un beneficio de 1,1 millones de euros. Un año antes, sus números rojos superaron los 56 millones.
La firma aceitera Deoleo ha registrado un beneficio neto en 2011 de 1,1 millones de euros, frente a unas pérdidas de 56,5 millones de euros en el ejercicio anterior, según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La facturación de la multinacional española se contrajo un 4,4 % respecto a 2010, con una cifra de negocio de 1.109,8 millones de euros, debido a la bajada de los precios de las materias primas.
Sin embargo, las ventas en volumen de aceite de oliva de la compañía se incrementaron un 0,6 % en 2010.
Para la compañía, la vuelta a beneficios es indicativa de que el grupo ha cerrado una "larga etapa de inestabilidad, cambios profundos y reestructuración" y de que, una vez rediseñado el modelo de empresa, el negocio "va recuperando la rentabilidad". Deoleo explica que el resultado neto del ejercicio se ha visto afectado por las dotaciones por deterioro de valor del fondo de comercio y marcas por un importe de 38,5 millones de euros, que de no haberse registrado el beneficio habría ascendido a 33,7 millones de euros.
Asimismo, la deuda financiera se reduce hasta los 662 millones de euros, 38 millones menos que en el tercer trimestre y 175 millones por debajo de la cifra de 2010. La compañía ha detallado que por las ventas de activos ha cobrado neto de gastos e impuestos 211,4 millones de euros destinados a amortizar deuda.
Al igual que sucede con el resultado neto, el beneficio antes de impuestos (BAI) también abandonó los "números rojos", con 8,94 millones de euros, frente a unas pérdidas previas a impuestos de 52,54 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se contrajo un 11,4 % en 2011, desde los 95,8 millones de euros obtenidos en 2010, hasta los 84,9 millones del pasado año.
En este sentido, la firma aceitera ha remarcado que el resultado operativo se ha visto lastrado por un primer semestre "desfavorable", con perdidas en el negocio de semillas y una caída de rentabilidad en el aceite de oliva por el aumento en la actividad promocional en los mayores mercados.
En cuanto a la actividad exterior se refiere, la firma ha destacado que los mercados emergentes ha tenido un buen desarrollo durante el ejercicio con "incrementos muy significativos" en mercados como Brasil (28 %) China (56 %), Corea del Sur (11 %) o Tailandia (19 %).
Sobre el proceso de reestructuración, Deoleo ha apuntado que durante 2011 la sociedad ha traspasado su negocio arrocero a Ebro Foods, la marca Saludaes a M-101 y Acyco al Grupo Hojiblanca, y que ha cerrado sus fábricas en Canarias y Voghera (Italia), su oficina de San Sebastián, además de redimensionar sus centros de Rivas y Houston (EEUU).
Como resultado de estas acciones, y con las bajas y jubilaciones ya anunciadas, la firma aceitera ha reducido su plantilla en un 58,6 %, pasando de contar con 2.230 empleados a finales de 2010 a 923 a cierre del pasado año.
En relación al empleo, la compañía ha afirmado que las acciones pendientes son ya "de menor importancia y que no producirán disfunciones en la labor cotidiana". La firma ha adelantado que, con el contrato de financiación firmado el año pasado, dispone de un calendario de pagos "adecuado" que le permite disponer de los recursos financieros necesarios para la actividad y "aprovechar las oportunidades" que aparezcan en los mercados de materias primas.