Ford adoptará duras medidas en sus plantas de Europa si las ventas bajan de 14 millones
El presidente de Ford Europa, Stephen Odell, situó ayer el umbral de riesgo para el mercado europeo del automóvil por debajo de los 14 millones de unidades. Las previsiones globales de ventas en Europa Occidental que maneja la multinacional para este año se colocan entre 14 y 15 millones, aunque matizó que actualmente es muy difícil predecir el comportamiento del mercado. No obstante, precisó que hay mucha diferencia si se acerca más a los 14 que a los 15 millones.
El directivo anunció que el comportamiento de las ventas europeas en los meses de enero y febrero están por debajo de las previsiones y afirmó que para marzo puede que varios países europeos (especialmente del Sur) estén ya en recesión.
En este sentido, el directivo europeo afirmó que se podrían ajustar los actuales planes de producción de sus plantas europeas, aunque en una primera instancia usarán la flexibilidad laboral a su disposición. Odell habló de ERE temporales o despidos de trabajadores temporales, aunque sin precisar detalles. Pero si las cifras se encaminasen a los 14 millones, habría que tomar otras medidas más duras. "Nosotros y el resto de fabricantes", precisó. Sin embargo, considera improbable que el mercado se vaya por debajo de semejante umbral.
"La buena noticia para España", puntualizó, "es la excelente relación con los trabajadores de Almussafes, la calidad de la factoría y el nivel formativo de su plantilla". Además, aclaró que la producción de la planta valenciana no solo depende del nivel de ventas del mercado español, actualmente en mínimos históricos, pues el 90% se exporta. "Si la industria se mantiene en niveles razonables hay un buen futuro para la planta", dijo.
En este sentido, Odell, junto al presidente ejecutivo mundial de Ford, Bill Clay Ford (bisnieto del fundador), expresaron ayer a Mariano Rajoy y al rey Juan Carlos, con los que mantuvieron sendas reuniones, el compromiso de la empresa con la planta valenciana. Invertirá 1.100 millones de euros en dos nuevos modelos.