_
_
_
_
_
Pequeños despachos

Una firma alemana para atraer capital

Rödl & Partner ha participado en la adquisición de 25 empresas españolas por capital germano.

Georg Abegg es un alemán de Chamartín -estudió en su juventud en el Colegio Alemán de Madrid- que ha conseguido combinar las dos almas sin perder ninguna y ahora dirige "con gran autonomía" la división española de Rödl & Partner, con oficinas en Madrid y Barcelona. Con la autoridad que le da haber participado en la adquisición de al menos 25 empresas españolas por capital alemán, sostiene que no existe ningún temor de invertir en España. "Es un país muy atractivo, ahora también, y las firmas germanas no tienen miedo", explica.

Asegura que la reciente reforma laboral, además, "aproxima a España a un escenario de mayor confianza para el inversor" y afirma no entender "por qué se infravaloran los españoles a sí mismos".

Rödl & Partner tiene en la empresa familiar alemana a sus principales clientes. Un importantísimo sector económico "que no necesita recurrir al capital financiero porque se provisiona a sí misma desde siempre", aclara, y que ve en España grandes posibilidades de expansión.

Reclutan a sus abogados en España no solo por su currículum jurídico. "Valoramos mucho que trabajen en varios idiomas, pero no necesariamente alemán, y que se encuentren cómodos en un ambiente multicultural y multidisciplinar", asegura el socio director de Rödl & Partner. De hecho, acaban de crear un equipo con la oficina italiana para desarrollar el compliance en el mercado español.

Eficiencia alemana que no se sobrepone a la defensa de las grandes capacidades del saber hacer español. "Nadie maneja la capacidad de improvisar y de gestionar los cambios súbitos como los profesionales españoles", advierte, "y eso vale mucho".

Cuando se le pregunta qué les diferencia de otros bufetes especializados en auditoría y empresa, reconoce que "saber de números". "Nuestros clientes tienen el conocimiento exacto de lo que les va a costar o de los riesgos que asumen en una operación".

Sin perder el optimismo racional que alimenta su discurso, se lamenta, no obstante, de la desconexión existente entre formación y mercado de trabajo. "Probablemente no hacen falta más diseñadores multimedia, pero sí se demanda un fontanero eficiente", ejemplifica para reclamar el valor de la formación profesional y de las capacidades empresariales.

Muestra de esta original y sabrosa combinación es una singular y afortunada iniciativa de gestionar una base de datos donde "casamos empresas españolas que quieren financiarse con capital industrial alemán y expandirse al margen de los parámetros de los hedge funds". Además, con una ventaja adicional, los honorarios solo se cobran "cuando se desarrolla la operación".

Respecto a la situación económica que vivimos en estos momentos y que afecta tanto a España como a Alemania, aunque en posiciones diferentes, Georg Abegg responde que saldremos seguro de la crisis y lo dice con una sonrisa franca mientras acelera el paso para llegar puntualmente a su siguiente cita. Cortesía hispana no quita puntualidad germana.

Ficha

Año de fundación: 2000 (en España).Número de socios: 65.Teléfono: 915 359 977.Dirección de la sede: calle Raimundo Fernández Villaverde 61, 6º C; 28023 Madrid.Web: http://www.roedl.com/es.

Archivado En

_
_