_
_
_
_
_
30.000 millones al año

Empleo descarta reducir la prestación por paro

El Gobierno se comprometió ayer a no recortar la cuantía ni la duración de las prestaciones por desempleo. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, negó que el Ejecutivo se haya planteado ese tijeretazo pese a que España debe recortar el gasto público en 28.926 millones de euros para cumplir el objetivo de déficit del 4,4% en 2012 "¡En ningún momento lo hemos pensado!", enfatizó Hidalgo en un encuentro en Madrid con periodistas. El gasto por desempleo se elevó en 2011 a unos 30.000 millones. Unos tres millones de ciudadanos cobraron esta prestación en diciembre, según los últimos datos oficiales.

La secretaria de Estado precisó que esas partidas se mantendrán hasta en el peor de los escenarios por mucho que Bruselas presione o que la duración media de las prestaciones por desempleo sea, según sus cálculos, de 14,8 meses frente a los 9,6 meses de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Hidalgo, una de las promotoras de la reforma laboral, que abarata y facilita el despido y que entró en vigor el día 11, se mostró "totalmente abierta" a incluir cambios en el texto durante el trámite parlamentario siempre y cuando "no afecten al eje" de la norma, tal y como había dicho días antes la número dos del PP, Dolores de Cospedal.

La secretaria de Empleo apeló a la "responsabilidad" de los sindicatos y oposición para evitar manifestaciones y huelgas. "Todos tenemos que arrimar el hombro", aseveró. Conciliadora durante la mayor parte de su exposición, Hidalgo solo endureció su discurso cuando se le preguntó por el PSOE. "La campaña que están haciendo es indignante", concluyó. Los socialistas han anunciado que llevarán el cambio legal al Tribunal Constitucional, si no se modifica en el Parlamento.

Más información

Archivado En

_
_