_
_
_
_
Alerta sobre la ralentización de las exportaciones

El Banco de España confirma que la economía sigue contrayendose este año

La institución que gobierna Miguel Angel Fernández Ordóñez constata que el ajuste en la construcción no ha acabado y que la industria sigue proporcionando, en general, "señales de debilidad"

El informe mensual del Banco de España confirma los negros augurios estimados por la Comisión Europea a finales de la semana pasada. Las autoridades comunitarios previeron que España volvería a entrar en recesión (dos trimestres consecutivos de caídas en el PIB) en marzo y que se mantendría en esta situación a lo largo de este año.

La institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez constata el deterioro experimentado por el consumo y la inversión. Así señala que los indicadores de confianza de los consumidores y los comerciantes minoristas han experimentado "un notable empeoramiento en enero", mientras que la inversión en bienes de equipo mantiene el tono de atonía, "con una cartera de pedidos que se mantuvo inalterada en enero"

En cuanto al sector de la construcción, el Banco de España destaca que esta actividad ha seguido reflejando el "proceso de ajuste" de este componente de la demanda. En concreto, resalta que los últimos datos disponibles de superficie visada de obra nueva en viviendas y de edificación no residencial, correspondiente a noviembre, fueron más negativos que los meses anteriores, mientras que la contracción de la licitación oficial de la obra civil se moderó parcialmente, como consecuencia del mayor dinamismo observado en el caso de las empresas públicas del grupo Fomento en ese mismo mes.

Más información

Archivado En

_
_