_
_
_
_
Escalada diplomática

Argentina pide a la industria que no compre suministros al Reino Unido

El Gobierno argentino ha avanzado en el plano comercial contra el Reino Unido al sugerir a las empresas que eviten comprar suministros a ese país, en un nuevo paso de la escalada diplomática que se ha iniciado semanas atrás con el resurgir del debate por la soberanía de las Islas Malvinas.

La ministra de Industria argentina, Débora Giorgi ha solicitado a 20 firmas nacionales y multinacionales con presencia en el país, que sustituyan los suministros y productos que importan del Reino Unido por similares procedentes de otros países.

La agencia oficial Télam ha informado que la ministra ha realizado la gestión ante las empresas que importan productos de Inglaterra con el objetivo de evitar que siga cayendo el superávit que aún mantiene Argentina con Inglaterra.

Las importaciones desde Inglaterra registraron una subida del 40% en el período enero/noviembre de 2011 respecto del año anterior. La información oficial indica que el país Sudamericano ha perdido en un año más de 60% del saldo comercial favorable que mantiene con Inglaterra que pasó de 274 a 104 millones de dólares (de 203 a 77 millones de euros).

El trasfondo es el debate por la soberanía de las Islas Malvinas ya que el gobierno ha dicho que "se pretende establecer políticas que privilegien las relaciones comerciales con las naciones que respetan la integridad territorial, sus reclamos soberanos y los recursos que pertenecen al país".

El Gobierno argumenta que "es fundamental que la Argentina pueda determinar quiénes son sus socios comerciales estratégicos, y en ese sentido el Gobierno también da una señal para quienes todavía utilizan al colonialismo como una forma de acceder a los recursos naturales ajenos".

Los principales productos que importa Argentina de Inglaterra son maquinarias industriales y productos electrónicos, mecánicos, químicos y farmacéuticos y vehículos.

Además en el país Sudamericano operan varias empresas de origen británico como la petrolera Shell y la banca HSBC, entre otras.

La política comercial argentina ha implementado el último mes nuevas medidas para el control de las importaciones que producen demoras en la autorización del ingreso de productos. Esta situación ya ha recibido la queja de los países socios del Mercosur y del sector industrial de Estados Unidos.

Más información

Archivado En

_
_