_
_
_
_
Apertura de la Bolsa

La situación se complica

El cierto alivio que tuvimos ayer al conocer por comentarios y rumores de que Merkel no había necesitado a la oposición para poder aprobar el segundo rescate a Grecia, al final no se han visto respaldados por la realidad. Una vez conocidos los resultados oficiales de la votación se ha visto que la canciller ha tenido problemas en su propio círculo y ha necesitado de los votos favorables de la oposición para poder sacar este segundo rescate adelante.

Esto complica muchísimo la situación de ahora en adelante ya que cada día es mucho más difícil justificar la ingente cantidad de dinero que se está invirtiendo en Grecia sin ningún resultado y encima sin garantías de que todo lo que se está haciendo tenga un éxito final.

Esto significa también que cualquier modificación de los cortafuegos que pudiera hacerse lo tiene mucho más difícil al necesitar un mayor consenso.

En resumidas cuentas, el país que más dinero está poniendo para rescatar a Europa se está cansando de darlo. Esto abre un futuro de incertidumbre que acerca si cabe aún más a Grecia a vivir fuera del euro y más nos vale que sea cierto lo que se hablaba desde la Comisión Europea hace unos días, que ahora mismo estamos mejor preparados para soportar una salida del euro que hace un año.

Allá, a lo lejos, no sólo se ve Grecia, sino que también se vislumbra a Portugal, que no acaba de convencer con sus cuentas y con la sostenibilidad de su economía, por lo que el miedo a Grecia se trasladará poco a poco a Portugal. Nosotros tampoco nos libramos y la confirmación del déficit mayor de lo esperado el año pasado, y todavía ligeramente superior a las nuevas previsiones, hace que todo el mundo esté retrasando, aún más, el poder ver nuestro Producto Interior Bruto en positivo otra vez.

La situación se complica y Europa entera tiene un límite de tres años para ponerse en orden, justo el tiempo que tarda en vencer las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo.

Mañana tendremos la segunda LTRO y esto sigue teniendo al mercado muy centrado en el corto plazo y en función de lo que se pida ya se empieza uno a estructurar la cabeza de forma que podamos ir descontando qué puede cubrir todo ese dinero: vencimientos este año de los bancos, hasta 2014, quizá algo para la deuda de la periferia...

El bono español a 10 años tiene su rentabilidad por debajo del 5%, en 4.96% y eso sigue hablando del buen momento que estamos pasando en este mercado.

"Buen momento", esto es precisamente lo que está preocupando a todo el mundo, que sea un simple buen momento. Demasiados comentarios en el mercado acerca de que ya está más que descontada la segunda inyección de liquidez el BCE y al ver a Estados Unidos en valores cercanos al primer semestre de 2008 todo el mundo se pregunta si realmente estamos mejor que en esa época. Justo al mismo tiempo que uno se hace esa pregunta, mira a Grecia, Portugal y España y nos asaltan serias dudas, lo que hace que aumente la importancia de ese plazo de vencimiento de tres años del dinero del BCE.

En Estados Unidos también están preocupados por la situación de Europa pero están empezando a centrar los focos de atención sobre su mercado inmobiliario y empezando a decir que su economía va viento en popa, como la recuperación de la industria automovilística en Detroit. Warren Buffet ya lo dijo ayer y eso todavía abre más la diferencia entre el nuevo y viejo continente.

Archivado En

_
_