Bankia quita las comisiones más frecuentes a 400.000 autónomos y microempresas
El grupo Bankia ha puesto en marcha una iniciativa para suprimir el pago de las comisiones más frecuentes a autónomos y microempresas, con un volumen de facturación inferior a los 2 millones de euros al año. El plan beneficiará a 400.000 clientes, que ahorrarán entre 70 y 100 euros anuales.
La alianza de cajas presidida por Rodrigo Rato extiende así el programa SIN Comisiones, por el que más de siete millones de clientes particulares se beneficiaron de la retirada de las comisiones más frecuentes.
Ahora, las siete socias -Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia, La Caja de Canarias y Caja Rioja- ofrecen a 400.000 microempresas, autónomos, profesionales liberales y comerciantes, la supresión de los cobros en algunas de las operaciones más habituales, como son las transferencias nacionales, el mantenimiento y administración de cuentas, las cuotas de alta y renovación de tarjetas de crédito y débito, y la comisión por el ingreso de cheques y pagarés.
La medida afectará a cualquier empresa que facture menos de dos millones de euros, sin distinción del sector de actividad. De acuerdo con cálculos realizados por el grupo Bankia, el ahorro anual medio estará entre 70 y 100 euros, en función del grado de vinculación del cliente.
Condiciones exigentes
La condición para beneficiarse de esta retirada de comisiones es mantener un saldo medio de 2.000 euros en el caso de autónomos y de 5.000 euros en las microempresas, así como tener contratado algún servicio de gestión, como el servicio nómina empresa, la domiciliación de seguros sociales, contar con un terminal para el pago con tarjeta o disponer de acciones de Bankia.
Además de los servicios mencionados, también se excluirá el pago de transferencias a Estados miembros hasta 50.000 euros, siempre que hayan sido emitidas desde un cajero, internet o el teléfono móvil. Tampoco se cobrará por el uso del servicio Internet Empresas.
Cuando comenzó a operar Bankia, en enero de 2011, una de las primeras medidas que adoptó fue la eliminación de las comisiones por sacar dinero de los 7.000 cajeros automáticos del grupo.