_
_
_
_
Financiación autonómica

Cataluña emitirá 2.000 millones en bonos patrióticos en abril

La Generalitat busca cubrir los vencimientos de la deuda de 2011

En estos tiempos de difícil acceso a la financiación, Cataluña tiene previsto recurrir de nuevo a la iniciativa, luego seguida por varias comunidades más, de emitir bonos patrióticos que tan buenos resultados le ha dado en el pasado. En concreto, la Generalitat tiene previsto colocar 2.000 millones de euros a inversores particulares el próximo abril.

El objetivo prioritario es hacer frente al vencimiento, el día 2 de mayo, de casi 2.300 millones de euros en bonos a un año emitidos en 2011. La idea es que aquellos usuarios que lo deseen renueven sus antiguas emisiones por las nuevas y utilizar el dinero nuevo que entre en las arcas catalanas para pagar a quien desee recuperar su liquidez.

Por ahora, la Generalitat aún no ha iniciado la negociación con las entidades colocadoras para concretar las comisiones que recibirán estas por comercializar los bonos, o el interés que se ofrecerá para atraer a los inversores. El año pasado, Cataluña pagó un 4,5% por el papel emitido a un año. Las circunstancias en los mercados, no obstante, son más complejas ahora que en la primavera pasada. La Comunidad Valenciana ya necesitó apoyo del Estado para hacer frente a sus vencimientos. Baleares, por su parte, tuvo éxito en la colocación de la última remesa de bonos patrióticos, pero tuvo que ofrecer un 5% de interés a un año y solo pretendía colocar 275 millones de euros.

Fuentes de la Generalitat catalana aseguran que su prioridad es cumplir los vencimientos del pasado año, pero "siempre que los mercados lo permitan" su intención es obtener financiación por encima de esos 2.000 millones de euros previstos.

Rebaja de rating

Una dificultad añadida a la que se enfrentará Cataluña es la reciente rebaja de rating que le aplicó la agencia de calificación Moody's, quien redujo su nota de Baa2 a Baa3. La nota es algo mejor según Standard & Poor's, que le da A, y Fitch, con su A-. En los tres casos, no obstante, con perspectiva negativa.

Andalucía comercializa su papel al 5% a un año

La comercialización de bonos patrióticos regionales tiene estos días como protagonista a la Junta de Andalucía que mantiene abierto el plazo de peticiones hasta el próximo 14 de marzo. La región espera obtener con la operación entre 420 y 600 millones de euros en bonos destinados a inversores minoritarios. Estos podrán presentar sus solicitudes, por montantes comprendidos entre un mínimo de 1.000 euros a un máximo de dos millones, en las entidades colaboradoras. La Junta ofrece la comercialización de dos tipos de bonos, unos a 12 meses, al 5% de interés y otros a dos años con un 5,5% de rentabilidad. Andalucía cuenta con una calificación crediticia de A3, según Moody's, de A, para Standard & Poor's y del A, según Fitch, con perspectiva negativa en todos los casos.

Más información

Archivado En

_
_