_
_
_
_
_
La alianza estratégica tiene una duración de diez años

Pemex limita a un año su compromiso de tener entre el 5 y el 10% de Repsol

Petróleos Mexicanos (PEMEX) se ha comprometido a mantener sólo un año una participación de entre el 5 y el 10% en Repsol, de acuerdo con un hecho relevante comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ambas compañías indicaron el pasado mes de enero que habían suscrito un acuerdo de intenciones para establecer una alianza estratégica durante 10 años, con apoyo a los gestores y planes de negocio actuales, en el que se determinaba que la participación de PEMEX en Repsol no bajaría del 5 % ni superaría el 10 % de su capital.

En una reunión de los consejos de administración celebrados hoy de Repsol y PEMEX han decidido "una alianza industrial estratégica que permita generar beneficios a corto y medio plazo y alcanzar sinergias positivas para ambas empresas, y que tendrá una duración inicial de diez años".

Según la comunicación remitida a la CNMV, "el ámbito de la alianza abarca las áreas de negocio de Upstream y GNL en América y de Downstream en América, España y Portugal así como la colaboración en programas de formación conjuntos".

Las petroleras ha informado de que "valorarán, respectivamente, las oportunidades de negocio o formas de colaboración que se ofrezcan mutuamente en el desarrollo de la alianza", además de añadir que Repsol ejercerá como socio de PEMEX en México "dentro del marco constitucional y legal que regula el sector de hidrocarburos".

El compromiso suscrito entre ambas compañías implica que "Pemex renueva su compromiso con Repsol, asegurando la estabilidad de su participación y su apoyo al plan estratégico y a la estructura actual de gobierno de Repsol".

Al tiempo que PEMEX ratificaba su compromiso de mantenerse en el accionariado de Repsol, esta compañía ha indicado que, "transcurrido un año desde la firma de la Alianza, Pemex podrá reducir su participación por debajo del 5%, en cuyo caso Repsol podrá resolver la alianza". Repsol bajó hoy en bolsa el 0,82%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_