Competencia sanciona a Iberdrola con 10,5 millones
La CNC multa a Iberdrola con 10,78 millones por traspasar clientes desde la comercializadora de último recurso hasta la comercializadora en mercado libre sin recabar su consentimiento expreso.
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha comunicado la imposición de una multa de 10,68 millones de euros a Iberdrola por el traspaso de clientes desde la comercializadora de último recurso hasta la comercializadora en mercado libre sin recabar el consentimiento expreso del consumidor exigido por la normativa sectorial.
El expediente, que ha concluido en esta sanción, se originó por una denuncia de Gas Natural y Unión Fenosa concretada en el año 2009. Posteriormente, el 1 de julio de 2010, la CNC acordó la incoación del expediente sancionador contra Iberdrola Comercialización de æscaron;ltimo Recurso (Ibercur), Iberdrola. e Iberdrola Generación por una posible infracción del artículo 3 de la Ley de Defensa de la Competencia, consistente en el falseamiento de la libre competencia por actos desleales.
De acuerdo con la normativa sectorial, es necesario el consentimiento expreso del cliente para el cambio de suministrador de energía eléctrica, recuerda Competencia. "Desde agosto de 2009 a marzo de 2010, Iberdrola procedió a traspasar clientes sin su consentimiento desde la comercializadora de último recurso de su grupo hasta la comercializadora en mercado libre", aclara el organismo.
La CNC destaca que dicha infracción se produjo en un momento en el que la liberalización del mercado minorista de suministro de electricidad iba a desplegar todos sus efectos. "Los comercializadores libres podían competir por los consumidores que iban a ser suministrados transitoriamente por una comercializadora de último recurso y para éstos se abría la posibilidad de encontrar mejores alternativas de suministro", aclara.
Según la CNC, las pequeñas y medianas empresas fueron primordialmente las destinatarias de estas acciones de Iberdrola.
Por otro lado, esta nueva multa a la eléctrica se produce después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 30 de enero por la que se confirma la sanción de 38,7 millones que Competencia impuso a Iberdrola en 2007. Esta sentencia, que la eléctrica piensa recurrir ante el Tribunal Constitucional, supone un auténtico cambio de opinión del Supremo con respecto a sentencias anteriores.
En otras ocasiones, el Supremo anulaba las multas impuestas por la CNC a las eléctricas porque no creía que hubiese restricciones técnicas. Al respecto, las compañías alegaban que eran momentos puntuales y no prolongados en el tiempo.
La sentencia del Supremo del 30 de enero cambia la argumentación con respecto a sus criterios anteriores, aceptando la decisión de Competencia.